Actualidad

Marta Gastón, Luis Felipe y el tercero

José Luis Rodrigo

En política, lo que hoy es blanco, mañana es negro y, a veces, cambia de un día para otro y todo puede pasar. A fecha de hoy esto es lo que hay.

El anuncio de Fernando Elboj ha dejado descolados a propios y extraños. Elboj ha jugado sus cartas y, cuando menos se esperaba, las ha echado sobre la mesa sin terminar la partida. Diga lo que se diga en el PSOE a todos les ha cogido por sorpresa. Elboj es así.

Ahora toca el relevo. Sin lugar a dudas, el aparato tiene un nombre: Marta Gastón.

Sin embargo, el análisis es claro. Por un lado, a Luis Felipe se le premian los servicios prestados con la alcaldía durante un año, y por otro, se retoma la idea original de hace dos años de nombrar a Marta Gastón como relevo de Elboj.

Luis Felipe no pondrá ningún problema. Por cierto, que nadie se equivoque, Felipe ya no estaba en la onda de Elboj desde hace un año, cuando lo relevó por Amalia Aso. Alcalde y portavoz tuvieron profundas diferencias. Lo mismo que tampoco estaba en la onda de Elboj, Teresa Sas, que con Luis Felipe tomará más responsabilidades. ¿Será la portavoz? Ellos dos harán el trabajo hasta las elecciones, para dar paso a Marta Gastón, que en este año pasará más horas en la Plaza de la Catedral. Otra opción que baraja el PSOE es que Gastón entre ya a la acción en julio, por lo que adiós a Madrid, con lo que conlleva de pérdida de peso aragonés en la capital de España.

Lo de Gastón, ya se había diseñado en su momento, pero los acontecimientos obligaron al aparato del PSOE y a la propia implicada a dar un paso atrás, ante las decisiones que iba tomando Eboj.

No obstante, la retirada de Gastón fue del frente y de primera línea de batalla, pero no de la estrategia, ya que ha permanecido en cuarteles con su acta de concejal.

En cuanto a los terceros, hay varios nombres que suenan en este cóctel, pero que tienen pocas opciones de ser los candidatos. De todos, el único que juega al despiste es Alberto Larraz. Los demás, a fecha de hoy, no cuentan. Existe la posibilidad de que, al final, salga del agua el tapado y sea el tercero en discordia.

Volviendo al hipotético caso de Luis Felipe, ya alcalde, atención a sus primeras decisiones. Hay muchas preguntas. Primero, negociar con el socio de gobierno, el PAR y Lafuente -ambos se entienden bien- la remodelación del gobierno. ¿Querrá algo más el PAR de lo que tiene para sacar partido en las urnas, a su trabajo en la casa Consistorial? ¿Quién se hará cargo de urbanismo? ¿Será Bona concejal o seguirá como jefe de gabinete?.

El futuro alcalde, ya verán, lo primero que hará será poner en marcha una batería de medidas que calen en la población. La primera quitarse los escoltas y coches oficiales, segunda eliminar los almuerzos, tercera remodelar áreas…y así, unas cuantas más.

En la otra banda, la oposición, con el PP a la cabeza. Ana Alós intuye que se medirá con Marta Gastón y por tanto, el marcaje no será a Felipe.

En definitiva, las mujeres al poder. Duelo electoral Eva Almunia-Luisa Fernanda Rudi en Aragón, bajo la atenta mirada de Biel y de la CHA que pueden ser la bisagra y duelo en Huesca entre Gastón y Alos, con Lafuente pendiente de lo que pase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00