Actualidad

Acto de homenaje a Mariano Constante en Sariñena

Las Jornadas Culturales Republicanas se trasladaban, este jueves, a Sariñena, para homenajear a Mariano Constante. En el acto, estaban presentes los hijos del homenajeado, además de otro superviviente de los campos de concentración nazis, Virgilio Peña.

A las 20:00 horas comenzaban los actos en el Parque " Territorio de Paz" de Sariñena. Ahí, se descubría una placa en memoria de los deportados a campos de concentración.

Posteriormente, en el Cine-Teatro “El Molino”, tenía lugar el homenaje a Mariano Constante, con la presencia de Daniel y Catherine, hijos del homenajeado, y la intervención del historiador Jesús Inglada. Después, actuación de la soprano Quiteria Muñoz y el cuarteto del Conservatorio Musical de Valencia.

Mariano Constante falleció el pasado 20 de enero en su domicilio de Montpellier. Nació en la localidad monegrina de Capdesaso el 18 de abril de 1920 y simboliza la lucha contra la intolerancia y a favor de la democracia y de la libertad. Contribuyó de forma decisiva a difundir los valores de paz y concordia con su ejemplo de vida y con la obra que como escritor ha dejado para las generaciones venideras.

Constante combatió durante la Guerra Civil española en el Pirineo, en la 43 División del Ejército Republicano Español. Estuvo en la "Bolsa de Bielsa”, y se exilió a Francia en febrero de 1939. Fue uno de los oficiales más jóvenes del Ejercito Republicano español. En Francia luchó contra los nazis y fue capturado por los alemanes y deportado a Mauthausen en 1941, donde permaneció hasta 1945. En el campo de exterminio organizó junto a otros españoles una red clandestina de resistencia y ayudó a muchos prisioneros a sobrevivir.

Publicó varios libros como “Triangulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen”, “Los años rojos” o “Yo fui ordenanza de la SS”. Fue condecorado con la Medalla a los Valores Humanos por el Gobierno aragonés en 2002, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00