Actualidad

Licitada la redacción del proyecto de desdoblamiento de la línea Tardienta-Huesca

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo para el aumento de la capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta-Huesca. El presupuesto de la licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 856.562 euros (IVA incluido). Se cumple así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a Huesca del pasado 26 de febrero, referido a la licitación del citado estudio en el mes de abril.

Esta actuación, que forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005–2020 aprobado por el Gobierno de España, completará las obras ya realizadas entre Zaragoza y Tardienta.

Los trabajos a realizar consistirán en la elaboración de un estudio informativo que analice con suficiente grado de precisión las opciones que permitan aumentar la capacidad entre Tardienta y Huesca, obteniendo en imagen final un corredor con dos líneas ferroviarias independientes, una de ancho internacional y otra de ancho convencional, con parámetros aptos para alta velocidad.

Todas las opciones estudiadas incluirán la definición de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de cada línea. Asimismo, los trabajos contemplan el estudio de la remodelación de las playas de vías de las estaciones de Tardienta y Huesca para adaptarlas a esta nueva situación, para lo que se tendrá en cuenta la presencia de la variante ferroviaria de Huesca, por la que circulan los trenes directos a Canfranc en ancho convencional.

En concreto, en la estación ferroviaria terminal de Huesca, se analizará y valorará el alcance de las actuaciones a realizar para la adecuada remodelación de las vías, andenes y accesos al vestíbulo principal desde éstos, para conseguir su perfecta integración funcional en la terminal multimodal existente. Asimismo, se analizará la situación de los apartaderos particulares de las harineras adoptando las medidas adecuadas para su racionalización.

También se definirán las actuaciones a llevar a cabo en la estación ferroviaria de Tardienta y demás instalaciones de apoyo, incluyendo la remodelación de vías y andenes, de las vías particulares y de los accesos a la estación.

El estudio informativo que se licita, junto con el estudio de impacto ambiental como parte integrante del mismo, debe servir de base para la realización de los procesos de audiencia e información pública establecidos en la legislación vigente, así como para obtener la necesaria Declaración de Impacto Ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00