Perú y Polonia países invitados en Arteria 2010 en Monzón

Queda, prácticamente, una semana para que la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria 2010, abra sus puertas durante el puente de San Jorge. Una superficie de 1.500 metros cuadrados que se ha quedado pequeña para recibir la obra de 250 artistas de todo el mundo. Este año la organización ha invitado a Perú y Polonia.

Como explica el folleto de Arteria 2010, junto al espacio “Arte de Aragón” (Calero, Beulas, Orensanz, Ruizanglada, Óscar Sanjuán, Rómulo Royo, Leoncio Mairal…), la planta superior de la Nave ofrece el escaparate Arteria Internacional. Un proyecto expositivo en el que tienen cabida más de treinta artitas (pintores y escultores) de las más dispares latitudes: Colombia, Cuba, México, Brasil, Venezuela, Siria, Portugal, Nueva Zelanda, España… Oficialmente, Perú y Polonia son los países invitados.

Las tendencias del arte contemporáneo, la diversidad de estilos, la convivencia de lenguas y maneras de entender la vida, el arte como bandera común, creativos consagrados y emergentes, ideas, proyectos… en Arteria Internacional. El mundo en la Nave.

Joaquín Palacín, presidente de la Institución Ferial de Monzón apunta que

Arteria-2010 vuelve a sus orígenes y se concentra en un fin de semana, y reparte el protagonismo entre las obras de artistas de proyección internacional y la producción de las Escuelas Municipales y Asociaciones, que son los puntos de partida de promesas de todas las disciplinas artísticas. Esta mezcla de presente y futuro nos parece la mejor manera de chequear la actualidad y el camino de la evolución del arte contemporáneo.

En esta séptima edición, además de disfrutar de una variada representación internacional (con Polonia y Perú como países invitados), el arte aragonés del último siglo tendrá un espacio destacado. De la mano de la Fundación Alcort, y el apoyo del área de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, se expondrán obras de los principales artistas de nuestra tierra, reconocidos a nivel mundial.

Pensando en todo el público, se ha arropado la muestra con un amplio programa de actividades paralelas (música, grafitis, talla, dibujo infantil…), y ha contribuido de manera especial el Patronato de Cultura al convocar, el sábado 24 de abril, la décima edición del Concurso de Pintura Rápida, cita que multiplicará el calor artístico del recinto ferial y la implicación El objetivo no es otro que ofertar un fin de semana “estimulante” para los sentidos, y también un foro de convivencia de artistas y espectadores.

Como presidente del Patronato de la Institución Ferial, agradece el apoyo y trabajo realizado, con dedicación y entusiasmo, del equipo de colaboradores, técnicos y trabajadores municipales, coordinados por el director, Fernando Caballero; así como a todos los artistas, desde el más internacional al último alumno llegado a una Escuela de Arte, su presencia en Arteria-2010. Con el paso del tiempo, los consagrados serán una referencia y los jóvenes de hoy quienes doten de contenido futuras ediciones

Los artistas polacos son: Dominika Berger ( pintura), Slawek Brzoska, (instalación y video), Janusz Celej ( escultura y pintura), Zuzanna Celej (Ilustración), Monika Grygier ( pintura), Lukasz Konieczko (pintura), Agnieszka Selak ( pintura y dibujo) y la Academia Bellas Artes de Poznan.

Perú presenta “ el proyecto Perú arte contemporáneo” en el que participan :Elvis García Morán - Katia Muñoz - Miguel Orcal - Claudia Allemant - Gaddafy Nuñez - Javier de la Torre - Gonzalo Cáceres Dancuart - Julio Luzón - Katia Novella - Katherin Fiedler G-Daly.Juan Diego Tobalina - Andy Rios - Miguel Torres - Ignacio Guzmán - Roy Ledgar - Nurith Hassinger - Ana Mª Westphalen - Iván Perinango – Guadalupe Arango-Ramos - Rafael Guerrero - Dennis Perinango - Angie Bonino - Un guiño al Sur. Artistas de audiovisuales y videoarte: Mauricio Delgado, Gloria Arteaga, Cristian Alarcón, Eduardo Menéndez, Alberto Borea, Percy Céspedes, Adrián Arias, Diego Lama, Maya Watanabe.

Asimismo, estarán presentes el Colectivo NAHUAL de México:Rubén Gallardo, Sergio Martínez, Anselmo Castañeda, Alejandro Ontiveros, Andrés González, Calderón de Zapopán, Evelin, Gerardo Ramos, Josué Lozano, Marcela Haro, Octavio Grimaldo, René Linares, Emmanuel Montes, Rocío Gamor. Sede del colectivo en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios