Actualidad

La Ley de Lenguas será la estrella de las III Jornadas de lengua del Pirineo

Este jueves se presentaban en el Espacio Pirineos de Graus las Terceras Jornadas de lenguas del Pirineo. Se trata de uno de los proyectos más longevos del consistorio grádense. Desde el 22 hasta el 24 de abril, se mezclarán actividades lúdicas y científicas destinadas a niños y mayores. Estas jornadas, se desarrollarán entre el centro de cultura, investigación y ocio Espacio Pirineos y la biblioteca grausina Baltasar Gracián. Su objetivo principal, que no olvidemos las lenguas del Pirineo.

María Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, recalcaba la importancia de estas jornadas ya que gracias a ellas se mantiene el ciclo que se viene desarrollando desde 2001. Estas jornadas comenzaron dedicándose al bajo ribagorzano, posteriormente se centraron en las lenguas ribagorzanas y desde la creación de Espacio Pirineos se consagraron como unas jornadas de lenguas del Pirineo.

Por su parte, la concejal de cultura, Peña Marín, hacía hincapié en la importancia que desde el ayuntamiento se le da a estas jornadas ya que desde el consistorio se trata de trabajar en la continuidad de estos dialectos. Además, resaltaba la implicación que personas de la Ribagorza van a tener, destacando la labor que desarrollará Nuri Sesé.

El Técnico de cultura del Ayuntamiento, Jorge Mur, presentaba el programa completo, y hablaba de la importancia de conservar este patrimonio “invisible e intangible” que es el lenguaje.

Las actividades que comprenden estas Terceras Jornadas de lenguas del Pirineo van desde talleres de memoria a juegos infantiles. Pero sin duda alguna, el acto más importante y así lo han declarado alcaldesa, concejal y técnico, será la mesa redonda que versará sobre la Ley de Lenguas y a la que acudirán Juan José Vázquez (Viceconsejero de Cultura, educación y deporte del GA), Maria Luisa Arnal (profesora de la UZ), Xavier Tomás (de la Sociedat Llingüística Aragonesa) y Artur Quintana (Academia de l’Aragonés). Moderará el editor Raúl Usón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00