Amigos del Románico celebra en Jaca su asamblea anual

Catedral Jaca, románico, julio 09

La Asociación Amigos del Románico, que agrupa a más de ochocientos aficionados y profesionales del arte de toda España, ha elegido el Palacio de Congresos de Jaca como sede para su Asamblea anual, que se celebrará este sábado 17 de abril.

Se ha elegido Jaca para esta reunión por la reapertura del Museo Diocesano, que alberga una de las mejores colecciones de Románico de toda Europa. Además, se han programado diferentes actos por la ciudad y por los alrededores para destacar su patrimonio y se ha organizado un acto de hermanamiento con la Asociación Sancho Ramírez.

Las actividades de la Asociación de Amigos del Románico comenzarán este sábado a las 9h con una vista a la Catedral de Jaca, de la mano de Antonio García Omedes, coordinador de AdR en Aragón, que mostrará los nuevos descubrimientos en torno a la figura de Bernardus. Seguidamente se visitará el Museo Diocesano y a las 13h tendrá lugar una conferencia en el Palacio de Congresos impartida por el profesor David Simon, Catedrático de Historia del Arte en el Colby College de Waterville (Maine, EE.UU), bajo el título “Las portadas de Santa María y San Miguel de Uncastillo: anécdota y narrativa”. A las 14h se realizará el acto institucional de hermanamiento con la asociación Sancho Ramírez de Jaca y de renovación con la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, además se entregarán diplomas con el reconocimiento de Socio Honorífico a David Simon, Jesús Lizalde y a Miguel Lafuente. El domingo se realizará una visita a las Iglesias de San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa y San Martín de Oliván.

Amigos del Románico nació con el objetivo de proteger y divulgar el arte Románico, así como para ampliar su conocimiento y ámbitos de estudio. Todas las actividades programadas por la asociación tienen como referencia estos principios, que se tratan de extender al conjunto de la población.

Comentarios