Actualidad

"Cerca de ti" en Somontano y Cinca Medio

Se trata de un proyecto piloto y enmarcado en el ámbito del programa de Teleasistencia Domiciliaria, y de las políticas sociales de atención y protección a las personas mayores. El programa “Cerca de ti”, ya está en funcionamiento en las comarcas del Somontano y Cinca Medio.

15 voluntarios de Cruz Roja de cada comarca, hacen visitas de apoyo y seguimiento a las personas asignadas, al menos 2 veces por semana, con una duración entre 1 y 2 horas, en horario convenido con dicha persona. Consiste en facilitar apoyo emocional, seguridad a las personas de avanzada edad y en situación de soledad. "Cerca de ti es la humanización”, así definía el proyecto el presidente de Cruz Roja de Huesca, Francisco Barreña.

Están implicados 700 voluntarios que van a cubrir esta parte de la Teleasistencia Domiliciliaria. Huesca es una de las provincias españolas en las que de forma pionera ha comenzado a desarrollarse este servicio. La Diputación de Huesca es la encargada de impulsar en el territorio altoaragonés este servicio que se desarrolla desde Cruz Roja.

Antonio Cosculluela, señalaba sentirse orgulloso del proyecto y de la aportación económica que hace la Diputación Provincial de Huesca, añadía que “este año, es la única partida que se ha mantenido, y cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros”.

El perfil de la persona, actualmente, debe ser usuario o usuaria del servicio de Teleasistencia, con al menos 6 meses de antigüedad en el servicio; haber cumplido los 80 años, vivir solo o sola, y la existencia de una situación de aislamiento y soledad.

El proyecto está promovido por el Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00