José Luis Borau recibe el Premio Letras Aragonesas 2009

José Luis Borau, director de cine, junio 09

Inmerso en la celebración del Día de San Jorge, tendrá lugar la entrega este viernes, día 16, del Premio de Las Letras Aragonesas 2009 al cineasta y escritor José Luis Borau. El jurado ha valorado que Borau es merecedor del premio “por su compromiso intelectual con el lenguaje cinematográfico, su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual y por la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica”. También ha considerado el jurado “su admirable valor en el campo de la cuentística, con títulos fundamentales como Camisa de once varas”.

Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El acto tendrá lugar en el aula magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En el vestíbulo de este espacio se podrá ver una exposición sobre la vida y la obra de este insigne aragonés, tanto en su faceta literaria como en la cinematográfica.

El jurado ha estado conformado por Manuel Martínez Forega, Ramón Acín, José Luis Melero, Fernando Alvira y Carmen Ruiz Fleta, y ha sido presidido por el director general de Cultura, Ramón Miranda.

CURRICULUM

José Luis Borau Moradell nació en 1929 en Zaragoza, donde estudió Derecho y ejerció de crítico cinematográfico para Heraldo de Aragón. Dejó la capital aragonesa en 1957 para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, en la que posteriormente fue profesor durante muchos años.

Tras unos primeros pasos como director, fundó su propia productora y obtuvo el reconocimiento de la crítica por títulos como “Hay que matar a B.” y “Furtivos”. Apasionado y atrevido en sus apuestas creativas, ha compaginado las labores de dirección (“Tata mía”, “Leo”), producción y elaboración de guiones, con la edición de libros de cine y con la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1994-1999). Su libro “Camisa de once varas” fue merecedor en 1993 del premio Tigre Juan de Narrativa.

Es presidente desde 2007 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en febrero de 2008 tomo posesión como académico de la Real Academia Española de la Lengua, cubriendo la vacante que dejó Fernando Fernán Gómez en el sillón “B”.

Comentarios