Los hijos de Mariano Constante mandan el mismo mensaje que su padre: "no olvidar"

El IES Pirámide abría el homenaje a Mariano Constante con la inauguración de una exposición, la proyección de un documental, un recorrido por su vida en imágenes, una actuación musical y con la concesión de un diploma a Daniel y Catherine, hijos de Mariano Constante.

Los hijos de Mariano Constante se mostraban entusiasmados por las jornadas que se han organizado y siguen lanzando el mensaje de su padre, no olvidar lo ocurrido para que sean unos hechos que no vuelvan a ocurrir.

La exposición, es la más grande y completa que se ha hecho nunca en un centro educativo, que incluye una recreación de un hospital de campaña de la guerra y una trinchera republicana, está también todo lo relativo al Comandante de la 43 División de la Bolsa de Bielsa, Antonio Beltrán "El Esquinazau". La instalación se ha completado con un despacho de oficial militar nacional, pistolas, fusiles, todo tipo de grandas, caretas antigás, aparatos de transmisión y sillas de montar a caballo.

Se puede ver también un traje de prisionero del campo nazi de Dachau así como objetos fabricados por los presos del campo de Gurs o la partitura auténtica de la canción o himno del mismo campo. Como contrapunto, hay también un traje de oficial del Ejército Alemán.

Participan también Virgilio Peña, fue oficial del ejército republicano, resistente en Francia y compañero de Jorge Semprún en el campo nazi de Buchenwald, tiene 96 años. Asimismo, Mariano Viñuales, el abuelo comunista, herido en la batalla del Ebro, maquis en Francia, integrante de la expedición que protagonizó la Invasión del Valle de Arán, detenido por la Guardia Civil, juzgado y condenado a 12 años. Para la realización de estas jornadas se ha contado con el respaldo del proyecto Amarga Memoria.

PROGRAMA. 16 ABRIL.

8.30 horas. Recepción a los alumnos de los IES Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Sierra Guara, y de la Escuela de Artes de Huesca, y visita guiada a las exposiciones.

10.30 horas. "Hasta que la luz se borre". Documental de Javier Nadal sobre la guerra grabado en las trincheras de Tierz, Montearagón y Estrecho Quinto.

11.30 horas. "Nuestra lucha en España y en la Francia ocupada por los nazis". Conferencia de Virgilio Peña (compañero de Jorge Semprún, superviviente de Buchenwald) y de Mariano Viñuales (internado en Septfonds y maquis). Presentación de Jesús Inglada.

13.00 horas. "Remembranza de los grandes olvidados". Lectura de biografías de los deportados oscenses por parte de los alumnos del IES Pirámide.

13.45 horas. "Música para la esperanza". Actuaciones musicales de la soprano Quiteria Muñoz y su cuarteto del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, y de los alumnos del IES Pirámide: Diego Gella, Marco Escribano, Manuela Cortés, María Leo y Javier Sanagustín, que interpretarán la música compuesta en el campo de Gurs por el interno español Julián Castejón García.

14.15 horas. Clausura de las jornadas.

La exposición permanecerá abierta al público tanto el sábado 17 de abril, como el domingo 18 de abril.

Comentarios