Actualidad

Aragón 4.0 abre su segundo debate sobre el uso de las TIC en la sanidad

La segunda mesa del foro analiza el papel de las tecnologías de la Información y la Comunicación ante retos de especial incidencia en el sistema de salud en Aragón

El Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Gobierno de Aragón tiene como finalidad innovar y modernizar los servicios de salud, y en el mismo se van a invertir más de 80 millones de euros en el periodo 2005-2011

Aragón 4.0 es una iniciativa del Gobierno de Aragón y Telefónica para impulsar un proceso en el que se reflexione sobre estado actual y las tendencias de la sanidad en Aragón y en España, y que proponga un conjunto de medidas, que se darán a conocer en junio, mediante las que las TIC contribuyan a mejorar la eficiencia del sistema sanitario y su sostenibilidad.

Esta mesa, junto a la primera que centra sus debates en la asistencia  a los colectivos vulnerables, continuará sus trabajos a lo largo de las próximas semanas y ambas contribuirán a generar las conclusiones y propuestas finales que se presentarán en junio.

Esta segunda vía de reflexión que se inicia en torno a Aragón 4.0 está integrada por 15 expertos, procedentes tanto del sector público como del privado, que trabajarán en la identificación de soluciones TIC innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

De hecho, el sector sanitario, tanto en España como en Aragón, se encuentra en un proceso de cambio en el que las TIC juegan un papel fundamental. Las nuevas tecnologías facilitan, según ha analizado la mesa de debate, el cambio de modelo asistencial y el modelo de relación con los ciudadanos y pacientes. Según un reciente estudio realizado por Red.es, la inversión en TIC per cápita se ha duplicado en España, pasando de los 6 euros en 2004 a los 16 en 2007. El Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Gobierno de Aragón tiene como finalidad innovar y modernizar los servicios de salud, y en el mismo se van a invertir más de 80 millones de euros en el periodo 2005-2011.

El presidente de esta segunda mesa, Luciano Sáez, es presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), una sociedad científica sin ánimo de lucro, que pretende mejorar y promover el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito de la salud.

Por su parte Carlos Barba, director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Gobierno de Aragón, ha puesto de manifiesto la importancia del uso de TIC en proyectos ya en marcha en Aragón como la receta electrónica en el que el objetivo ante todo es el paciente a quien procurarán evitarle viajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00