Actualidad

STEA-i rechaza el calendario escolar de los dos próximos años

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón mostraba este viernes, 16 de abril, en la Mesa Sectorial de Educación su rechazo al calendario escolar presentado por la administración. Consideran desde este sindicato que “una decisión tan importante como ésta, que afecta no sólo a las familias del alumnado de Aragón sino, también a las condiciones laborales de todos los docentes debería ser tratada en mesas técnicas en los que se contara con la opinión de los sindicatos”. Para STEA-i, la aprobación de estos 2 calendarios escolares “parece obedecer, más que a una necesidad, a evitar su debate en un año electoral”.

Desde el sindicato afirman que “la componente social del calendario en lo que afecta a muchas familias no debe ser objeto de discusión en una Mesa Sectorial de Educación y en todo caso se podrían buscar fórmulas para solventarla, como desvincular el horario y calendario lectivo, del horario y calendario de atención al alumnado como función social, buscándose estrategias adecuadas con todas las instituciones (Ayuntamientos, Comarcas, AMYPAS,…) para conseguir una atención de los niños y niñas en periodos no lectivos”.

En este sentido desde STEA-i apuestan por la negociación de un calendario escolar “no como mero encaje de días lectivos y festivos sino por una revisión de los criterios de elaboración del calendario” y de forma anual, no bianual.

Por otra parte, consideran que “en lugar de seguir apostando por el modelo actual, con un calendario condicionado por las festividades religiosas, se debería tender a un modelo basado en criterios consensuados con las organizaciones sindicales, establecidos en función de aspectos pedagógicos y educativos, teniendo en cuenta tanto los aspectos sociales y familiares relativos al alumnado aragonés como las condiciones laborales del profesorado”.

En la misma Mesa Sectorial también se aprobó la orden de licencias por estudios con la oposición de STEA-i, para quienes “no puede ocurrir con la orden de licencias como ha ocurrido con la de ayudas individuales que se suprimían sin previo aviso”. Por eso este sindicato se mostró contrario a modificaciones sustanciales en la orden de licencias, y afirman que “si se plantean cambios tan importantes, deben estudiarse para la convocatoria de 2011, de forma que los interesados conozcan las nuevas condiciones con antelación suficiente para plantear propuestas en relación a las demandas del profesorado y a las necesidades del sistema”. STEA-i considera que la formación es básica para apostar por esa enseñanza de calidad que todos queremos y estos recortes no ayudan a mantenerla.

Idéntico planteamiento se tuvo con respecto al año sabático, una medida en la que los docentes que puedan acogerse a ella, reducen sus ingresos durante cuatro años para así tener libre disponibilidad el quinto. En esta Mesa Sectorial también se redujeron las plazas ofertadas a lo que STEA-i se opuso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00