La Ribagorza solicita al G.A que consolide el anterior sistema de distribución de fondos a las comarcas

La Junta de Portavoces de la Comarca de la Ribagorza ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Aragón y los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior y Economía y Hacienda en la que muestran el descontento por la disminución de los fondos asignados a la Ribagorza en 2010.

En el escrito también solicitan, al ejecutivo autonómico, que mantenga y consolide la forma de distribución de fondos, de ejercicios anteriores atendiendo al Principio de Confianza Legítima que, señalan, es más justo con la realidad del mundo rural y más acorde al objetivo de la comarcalización: la vertebración del territorio.

Manifiesta, la Junta de Portavoces, que, de no ser contempladas estas peticiones, los ribagorzanos verán mermados sus derechos de acceder a servicios básicos, puesto que, la comarca se verá obligada a reducir la prestación de algunos servicios con la consiguiente reducción de puestos de trabajo.

Los firmantes recuerdan que, desde la Comarca, se hace el mayor esfuerzo para prestar, a sus habitantes, los servicios a que tienen derecho y que han sido transferidos por el Gobierno de Aragón y que, en el presupuesto de 2010, aprobado en Enero, se plasma un esfuerzo de contención del gasto y un crecimiento cero de los ingresos derivados de transferencias básicas y traspaso de funciones y servicios del Gobierno de Aragón, principal fuente de financiación de las comarcas.

En la carta se hace referencia al envío, el 25 de Febrero, desde la Dirección General de Administración Local, de la tabla de fondos a transferir que contemplaba una merma global de 328.807,19 euros, una reducción del 5,48% en el presupuesto general de ingresos y del 11,05% de los ingresos derivados del traspaso de fondos del gobierno regional. Señalan que lo más significativo es la reducción en el apartado de traspaso de funciones y servicios, el cual, va destinado a sufragar los gastos del desarrollo de las competencias transferidas. En concreto, la reducción es de 200.124,87 euros, es decir, un 10,56%.

Por todo ello, consideran que teniendo en cuenta las características de la Ribagorza (orografía, envejecimiento de población, núcleos habitados), esta disminución de los recursos afectará, gravemente, a la calidad y continuidad de la prestación de los servicios.

Se hace referencia, en el texto, a la Ley 23/2001, de 26 d3e Diciembre, de Medidas de Comarcalización, que determina en su artículo 45, la fórmula de reparto comarcal, entre otros, un porcentaje por núcleos de población e indican, que, según la información facilitada, la reducción de fondos está motivada por la no consideración de núcleos de población, en este ejercicio, de determinadas poblaciones ribagorzanas habitadas, hasta un total de 61 núcleos (Senz, Sobrecastell, Pociello..), o sea, el 34,66% que representan el 4,20% de la población total de la Ribagorza que, indican, no cuentan para el reparto de fondos pero sí es población a la que, desde la Comarca, se presta servicios como ayuda a domicilio o transporte escolar.

Sin embargo, manifiestan que, estos núcleos excluidos, por parte de algunos organismos, como el Instituto Aragonés del Agua, si son considerados en el Plan de Depuración y los ayuntamientos, a los que pertenecen, se ven obligados a prestarles servicios de abastecimiento o saneamiento, entre otros. Así mismo, recuerdan que, la normativa en materia urbanística de Aragón, aprobada recientemente, define núcleo de población cuando existen tres o más edificaciones de distinta propiedad o usuario en un radio de 100 metros, al igual que las Normas Subsidiarias de Urbanismo en la provincia a las que se acogen la mayoría de pequeños municipios ribagorzanos que no tienen PGOU.

Comentarios