Actualidad

20 años

José Luis Barrio

Hace unos días la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Monzón y Comarca cumplía veinte años de existencia, junto a la de Huesca fueron los pioneros de la actual Federación provincial. Una efemérides que era celebrada como se merece y que reunía a los cuatro presidentes que han estado al frente. Daniel Mata, Lola Fuentes, José Antonio Torres y Jesús Guerrero( el actual). En ellos se reflejaba la evolución de un sector que ha pasado de preguntarse ¿ por qué hay que asociarse? A hablar de comercio online o venta por Internet. Algo impensable hace 20 años cuando unos veinte comercios respondieron a la llamada de Mata para formar la Asociación.

El acto, además, sería para homenajear a los comerciantes que se jubilan este año. Los que acudieron al mismo, un relojero y una carnicera, informaron que ninguno de sus hijos iban a seguir con el negocio por lo que cuando liquidaran, echaban la persiana. Detrás de esas afirmaciones había varias excusas no da para vivir o lo sacrificado que es abrir una puerta sin saber si vas a vender o no, y trabajar de lunes a sábado. Los cierto que el comercio tradicional se ve abocado por falta de un relevo o por no encontrar un traspaso al cierre, en beneficio de las grandes superficies comerciales.

En otros casos, comerciantes de toda la vida no se atreven a traspasar el negocio a cualquiera, ya que consideran que vale más cerrar que la imagen que se han hecho en cuarenta años se venga abajo.

Lo cierto es que los jóvenes se decantan hacia los trabajos por cuenta ajena, que los pocos que se atreven a montar un negocio topan con las exigencias de un sector muy sacrificado y ahora hay que añadir, al margen de la crisis, la venta por Internet, que algunos se les hace cuesta arriba. Pero, sin duda, alguna el comercio de proximidad seguirá teniendo un hueco en nuestras ciudades, ya que nos sigue gustando comprar en la tienda más cercana a nuestra casa y después de dar muchas vueltas, en la mayor parte de los casos, encontramos la misma calidad con un trato más cercano al lado de nuestro portal. O quizás sea un romántico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00