Actualidad

El PAR pide prioridad para Aragón en el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras

Ante el anuncio realizado por Ministerio del Fomento de incrementar hasta los 17.000 millones de euros el Plan Extraordinario de Infraestructuras, el presidente de Comité Intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés, Roque Vicente considera que Aragón tiene que recibir una cuantía acorde con las necesidades que tiene en estos momentos. Según el PAR la red de infraestructuras altoaragonesas es deficitaria y señalan que esta es la oportunidad para que se ponga al día.

Para el PAR, la autovía entre Pamplona-Huesca-Lérida, la finalización del acondicionamiento de la nacional 260 subpirenaica, la variante Sur de Huesca, la autovía y mejora de la N-II Alfajarín-Fraga, el desdoblamiento de Barbastro a Benabarre, la A-14 o la A-40 Teruel Cuenca y el desdoblamiento de la N-232 hasta el Mediterráneo, la reapertura del Canfranc y la Travesía Central, la ampliación de la línea de alta velocidad, la modernización de las líneas ferroviarias entre las tres capitales aragonesas…etc., “no pueden caer en el olvido de nuevo”.

Para el PAR es necesario exigir al ejecutivo central el máximo nivel de inversión al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, además de recordar que la vía para la correcta ejecución de los proyectos sería la de encomendar estas obras de interés general a Aragón.

“Huesca en particular y Aragón en general, necesita que se ponga en marcha el proyecto de la Travesía Central del Pirineo como motor para el sector del transporte de mercancías, y con el objetivo de afianzar nuestro territorio como referente en el mundo de la logística”, recuerda Roque Vicente.

“La no reapertura del Canfranc provocará que Gerona pueda hacer en pocos meses de rótula entre los sistemas ferroviarios europeo y español. Los proyectos aragoneses como PLAZA, PLHUS, PLATEA podrían estar jugando este papel desde 2007 si el Gobierno español hubiera modernizado las líneas ferroviarias entre las tres capitales”, recuerda.

Los presidentes intercomarcales del PAR han subrayado asimismo que “Aragón representa el 10% del territorio español, y esto se debería de reflejar en el reparto de las inversiones en este plan y como criterio permanente del equilibrio territorial, además de los factores que están señalados en nuestro Estatuto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00