Las ventas de coches crecen en Aragón un 25% en la primera quincena de abril

Las matriculaciones de automóviles en Aragón alcanzaron las 673 unidades en los quince primeros días de abril, lo que supone una subida del 25,1% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 24,1%, hasta alcanzar las 31.087 unidades en esta quincena.

De este modo, el mercado automovilístico en Aragón registra un comportamiento positivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas, aunque ralentiza su crecimiento con respecto a meses anteriores debido, principalmente, a la caída de las compras de las compañías alquiladoras (-98,9%) que parecen haber paralizado sus inversiones en flotas para la nueva temporada estival.

Asimismo, las compras de particulares (que están siendo los principales beneficiarios de este plan) cerraron la primera quincena de abril con 561 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 73,1% con respecto a idéntico periodo del año anterior. Las ventas de empresas experimentaron una caída  del 10,5%, hasta alcanzar las 111 unidades.

 

El Plan 2000E ha supuesto un auténtico revulsivo para la demanda precipitando las ventas en estas últimas semanas debido a un hecho coyuntural –el fin de los incentivos y la subida del IVA- y no tanto a una recuperación real del mercado que, sin ayudas, volvería a dar muestras de extrema debilidad, devolviéndonos a niveles de caída similares a los de la primera mitad de 2009.

En lo que llevamos de año, un total de 153.084 operaciones se han acogido a este programa, lo que supone el 75% de las 200.000 transacciones previstas y del presupuesto de cien millones de euros consignado para todo el ejercicio, por lo que es probable que las ayudas se “finiquiten en la primera quincena de mayo, dando carpetazo definitivo al plan a finales del próximo mes”.

Los vendedores temen que la “muerte prematura” del Plan 2000E y su confluencia en el tiempo con la subida del IVA a partir de julio tenga efectos nefastos sobre el mercado, con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año.

Por territorios, en la primera quincena de abril se produjeron importantes caídas en algunas comunidades autónomas que hasta la fecha venían mostrando comportamientos positivos en sus cifras de ventas. Es el caso de Navarra (-28,8%), Baleares (-19,9%) y Comunidad Valenciana (-7,5%).

 

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches siguieron marcando signo positivo, destacando los crecimientos experimentados por la Región de Murcia (+53,6%); Madrid (+44,8%); Cantabria (+33,6%); Castilla-La Mancha (+33,3%) Galicia (+31,7%); Extremadura (+30,8%); Cataluña (+30,2%); Castilla y León (+25,7%); Aragón (+25,1%); Castilla y León (+25,7%), Andalucía (+18%) y Canarias (+14,3%).

 

Los menores incrementos en la cifra de ventas durante la primera quincena correspondieron al País Vasco (+1,1%), La Rioja (+1,5%), Ceuta y Melilla (+2,4%) y Asturias (+5,2%).

Comentarios