Un corto del IES Ramón y Cajal de Huesca gana el premio "Aula Aragonesa" del Festival Cine y Salud

“Un balón y un pintalabios” ha ganado el primer premio del Festival de Cine y Salud en la modalidad “Aula Aragonesa”. El premio especial del público de esta VIII edición ha recaído en el trabajo “Cuento de la vida”, del IES Segundo de Chomón de Teruel.

En este último curso han participado cerca de 50.000 alumnos aragoneses de 173 centros educativos, lo que supone una cobertura del 77% del total de centros en Aragón, y más de 1.900 profesores. En total se han presentado 43 trabajos de los cuales 15 han sido seleccionados para la final y visionados hoy en el festival.

Este proyecto, organizado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Política Educativa y pionero en España, trata los aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia a partir del lenguaje cinematográfico. Esta propuesta de trabajo busca fomentar en las aulas los valores, actitudes y hábitos para mejorar el nivel de salud del alumnado y la comunidad educativa así como adquirir informaciones para modificar conductas no saludables y reforzar las que sí lo son, promover una mirada crítica hacia el entorno y facilitar la alfabetización audiovisual.

Además de crear un cortometraje durante el curso, los alumnos trabajan determinadas películas como, ”Billy Elliot”, “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Ratatouille” que acompañadas por cuadernos monográficos y guías didácticas pasan a ser herramientas de trabajo distintas de los libros. Este año se han incluido varias películas para trabajar con alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de “Slumdog Millionaire” y “Una casa de locos”; con ellas se ha pretendido abordar el tema de la globalización y la salud.

Todo esto se completa con actividades de formación de profesorado e intercambio de experiencias con cursos en los Centros de Profesores y de Recursos (CPR), jornadas, publicaciones y la web www.cineysalud.com

Comentarios