Actualidad

Nuevo ataque de buitres en Pomar de Cinca

Los buitres atacaban este sábado la misma explotación equina de Pomar de Cinca afectada por un ataque de 40-50 aves esta misma semana. En esta ocasión, atacaban y devoraban a una yegua que estaba pariendo y al potro, causando la muerte de los dos animales. Los ganaderos han mostrado gran preocupación por la cabaña equina, que se encuentra en pleno proceso reproductivo y los buitres parece que han encontrado donde alimentarse.

Esta misma semana, el Departamento de Medio Ambiente presentaba en la Mesa de Trabajo del Buitre un borrador del documento que se está elaborando y que contempla la posibilidad de indemnizar a los ganaderos ante los daños ocasionados al ganado por parte de aves carroñeras, en especial, el buitre leonado.

En la reunión participaban asociaciones de agricultores y ganaderos (Asaja, Araga, Uaga y UPA), organizaciones conservacionistas (Ansar, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fondo Amigos del Buitre, SEO/BirdLife),  y los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

A partir de ahora, dichas asociaciones y organismos harán sus aportaciones al borrador del texto presentado, a partir de las cuales se trabajará para elaborar un marco normativo que permita compatibilizar la actividad ganadera con la existencia del buitre, considerada de “interés especial” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

El documento contempla la posibilidad de indemnizaciones siempre y cuando se compruebe que la muerte del animal ha sido causada por un ataque de buitre y establece un protocolo administrativo para solicitar la indemnización.

En la reunión también se trataban el resto de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en los últimos años en el ámbito de las aves necrófagas, que han incluido un gran incremento en el número de instalaciones que conforman la red de comederos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00