Reabierto el aeropuerto de Huesca. Algunos altoaragoneses siguen atrapados en varios países europeos

Vistas aeropuerto Huesca Pirineos, feb 09

Tras quedar cerrado el espacio aéreo del aeropuerto Huesca – Pirineos en la mañana de este sábado, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) decidía reabrirlo a las 15.30 horas por el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica, restableciendo así las operaciones en los 15 aeropuertos cerrados en España.

Pese a esta buena noticia, siguen siendo varios los altoaragoneses afectados por esta situación que ha colapsado los aeropuertos de casi toda Europa. Los últimos perjudicados, un grupo de casi 50 pensionistas de la provincia que estaban en Roquetas y que no pudieron coger el avión que les llevaría a casa, por lo que volvieron en autobús. A mitad de camino se enteraron de la reapertura del espacio aéreo español, pero ya no pudieron hacer nada y terminaron las 12 horas de viaje en bus. Los componentes de este grupo proceden de Monzón, Albalate de Cinca, Canfranc, Barbastro, Alberuela, Alcolea, Pozán de Vero y Huesca.

Por otra parte, Radio Huesca Digital ha podido saber que un jugador del Peña Ferranca Decoyba (equipo de futbol barbastrense) se encuentra en Escocia sin saber cuándo va a volver a España y otra oscense está casi en la misma situación en Londres, ya que ha conseguido un billete para un ferri que le llevará hasta Bilbao.

En cuanto al grupo del IES Ramón y Cajal de Huesca que estaba de viaje de estudios en Holanda, finalmente tuvieron que volver a España pagando un autobús para cruzar media Europa.

Comunicado de AENA

El desplazamiento de la nube de ceniza volcánica permite reabrir el espacio aéreo español a partir de las 15:30 horas. El restablecimiento de las operaciones en los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza se hará paulatinamente a lo largo de la tarde.

Las operaciones entre los aeropuertos españoles y aeropuertos europeos afectados por la nube de ceniza continúan suspendidas.

Aena recomienda a todas las personas que tengan previsto viajar en las próximas horas que se informen del estado de sus vuelos con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos.

Asimismo, según informa Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, la nube de ceniza volcánica provocaba restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Comentarios