La alemana "The jungle radio", premio Espiello al Mejor Documental

La VIII edición del festival de cine documental etnográfico “Espiello” bajaba este domingo el telón con un nuevo récord de asistencia de público, cifrado en más de 4.200 personas. El máximo galardón recaía en la cinta “The jungle radio”, de la alemana Susanne Jäger, quien no pudo recoger en persona el premio Espiello al mejor documental al haberse cancelado su vuelo debido a las restricciones de los espacios aéreos por la nube de cenizas volcánicas.

El antropólogo altoaragonés Ángel Gari recibía en la mañana del domingo el premio de la Mención Especial Espiello de manos de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y del presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

La empresa ainsetana Pirinei S.C., resultaba ganadora del concurso al cartel anunciador de Espiello y el IES Sobrarbe de Aínsa, era el galardonado con el premio al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar, gracias a su trabajo “Házte ver”.

El premio ASECIC Guillermo Zúñiga que concede la Asociación Española de Cine Científico recaía en la película “El club de los sin techo” de Claudia Brenlla. El voto del público respaldaba a la cinta “Old man Peter” del ruso Ivan Golovnev, que se llevaba llevado el premio Espiello Boltaña y que en la pasada edición conseguía la máxima distinción de este festival con “Tiny Katerina”.

Dentro de los trabajos realizados por jóvenes menores de 30 años, el premio Espiello Choben era para la danesa Johanne Haaber Ihle y el documental “Men of words”. El premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática pirenaica lo conseguía “La cabañera del Pirineo aragonés”, de Domingo Moreno, título presentado al certamen por TVE. La investigación fundamenta el premio Espiello Rechira, que en esta ocasión se lo llevaba la película “Voces que se apagan” de José Antonio Vallejo. En esta edición, el jurado concedía dos accésit, uno en la categoría del premio Espiello al mejor documental para “Los hijos de los pastores”, de Luis Alfaro, y otro, dentro de Espiello Choben para el trabajo del altoaragonés Orencio Boix, “Los chicos de provincias somos así”.

Comentarios