Actualidad

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña apoya la ampliación de Cerler

En nota de prensa, la Asociación por el Desarrollo de la Montaña, manifiesta su apoyo al proyecto de ampliación de Cerler hacia Castanesa por considerar que da soluciones a los problemas que sufren los territorios de montaña como es la despoblación, falta de infraestructuras o falta de diversidad económica, entre otras.

Señalan, desde la Asociación, que, durante estos últimos días, se está hablando del proyecto de ampliación de Cerler hacia Castanesa debido a las 1.000 alegaciones que ha recibido dicho proyecto por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas, y al recurso de alzada interpuesto por Naturaleza Rural contra los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca. Dicho recurso, indican, se ha presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La Asociación justifica su apoyo al proyecto señalando que cuando hablan del municipio de Montanuy, lo hacen de un municipio de 300 habitantes, la mayoría de edad avanzada, y una extensión de 174 kilómetros cuadrados por lo que, indica, hay un grave problema de despoblación que cada día va aumentando, pueblos sin autonomía, sin jóvenes, sin vida cotidiana donde las zarzas ocupan el lugar de los habitantes.

La Asociación cree que el proyecto ayudará a diversificar la economía del territorio, no solo del municipio de Montanuy sino también de los municipios colindantes como Bonansa o Laspaules, ya que, actualmente, la economía se basa en la ganadería.

En la nota de prensa, explican que Naturaleza Rural ha presentado el recurso porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una “recalificación a la carta”, es decir, solo se han recalificado fincas de Aramón y además se ha obligado a la gente a vender sus fincas. Desde la Asociación por el Desarrollo de la Montaña que alberga, a día de hoy, un centenar de socios (todos ellos son población real y actual de los pueblos) no comparten esta idea. Señalan que si preguntan a los propietarios de las fincas nadie comparte sus ideas, sino todo lo contrario, existen parcelas de propietarios que se han negado a vender a Aramón y han sido beneficiarios de la recalificación como también existen parcelas de Aramón que han visto reducida su edificabilidad o terrenos que no han sido recalcificados.

Finalmente, la Asociación para el Desarrollo de la Montaña considera que la ampliación es necesaria, es un proyecto indispensable para continuar manteniendo habitados nuestros pueblos, en caso contrario, indican lo que tendremos en pocos años será un gran y extenso municipio sin población y sin vida. Los habitantes de este territorio, concluyen, queremos tener las mismas oportunidades de desarrollo que los valles vecinos y pedimos que tengan en cuenta nuestra voz, la voz de muchos que mantenemos la vida cotidiana en estos pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00