Arranca el proceso de escolarización para el curso 2010-2011

El proceso de escolarización para el próximo curso arranca este lunes con la apertura del plazo para solicitar plazas escolares, trámite que podrá hacerse hasta el 28 de abril, inclusive. Las familias podrán presentar sus solicitudes para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial en los centros sostenidos con fondos públicos. Se trata de aquellos alumnos que acceden por primera vez a un centro escolar o aquellos que se cambien de centro por una razón y otra.

Audio sin título

Este proceso cuenta para este año con importantes novedades que pretenden, entre otras cosas, agilizar el procedimiento.

Una de estas novedades es que entra en funcionamiento el criterio de proximidad, definido por un sistema de geolocalización basado en el mismo con el que trabaja el Gobierno de Aragón denominado SITAR. Se trata de un geolocalizador que establecerá un área de proximidad, tanto en la elección de domicilio familiar como laboral, de un radio de 1.000 metros respecto al centro escolar. Su puesta en marcha permite una escolarización más cercana y una amplia oferta de centros.

Por otra parte, se aplicarán mecanismos que agilizarán la agrupación de hermanos poniendo en marcha una inscripción conjunta, de tal forma que los padres podrán cumplimentar una única solicitud para los niños. Ésta será una opción alternativa ya que seguirá vigente la posibilidad de escolarizar de forma individual.

La utilización de Internet y la administración electrónica, se hace extensible a toda la Comunidad, por lo que los padres podrán solicitar plaza utilizando la red sin tener que desplazarse al centro escolar a presentar la solicitud, haciendo uso del Documento Nacional de Identidad electrónico. Todos estos trámites pueden hacerlos a través del Portal de Centros (www.centroseducativosaragon.es).

A través de este portal las familias pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización y acceder a los servicios de los diferentes centros escolares de la comunidad aragonesa. Asimismo, pueden utilizar el sistema de geolocalización para conocer cuáles son los centros más próximos a sus domicilios y trabajos.

Comentarios