El libro "Des Aragonais. Testimonios del exilio aragonés en el sur de Francia" se presenta en Jaca

El libro “Des Aragonais. Testimonios del  exilio aragonés en el sur de Francia”, obra del periodista jaqués Sergio Sánchez, y con fotografías de Jaques Valat, se presenta este jueves 22 de abril, 20h, en el Salón de Actos de la Comarca de La Jacetania. La obra, editada por Pirineum Editorial, es un testimonio periodístico e histórico único, en la que Sergio Sánchez ha recopilado los recuerdos y la memoria de los aragoneses, o sus descendientes, que por motivos políticos tuvieron que exiliarse en la Guerra Civil española y encontraron en otra república, la francesa, el hogar que estaban buscando.

La obra nos presenta una docena de testimonios de personas, en su mayoría originarías del Alto Aragón, de localidades como Sobás, Gistaín, Bielsa o Abiego, que se refugiaron en Toulousse, Tarbes, Olorón o Pau. Es decir, “dejaron la vertiente sur para instalarse en la norte, sin alejarse demasiado, emulando las ancestrales migraciones de tierras fronterizas que se han dado durante siglos”.

A través de esos testimonios, “Des Aragonais” quiere dar voz a aquellos aragoneses que “han sufrido el abandono y el olvido, incluso de sus propias familias; asumen el papel de antihéroes y jamás han tenido la oportunidad de explicarles a los niños aragoneses de las nuevas generaciones su papel en la guerra, en los campos de concentración, en la resistencia francesa o en la emigración forzada”.

“Des Aragonais” se presenta la víspera del día de San Jorge, el jueves 22 de abril, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Comarca de La Jacetania, y contará con la presencia del presidente comarcal, Alfredo Terrén, del consejero de Juventud de La Jacetania, Alfredo Solano, y del autor.

Comentarios