Buen nivel de la Selección Aragonesa junior de ciclismo en el Trofeo Federación

 

Mario González (Cantabria) fue el vencedor en solitario de la Gipuzkoa Klasika, primera prueba del Trofeo Federación, disputada la tarde del sábado en Bergara. Esta carrera de 117km era puntuable para el Trofeo Federación de categoría Junior, siendo por lo tanto una competición con la participación limitada a las selecciones autonómicas.

 

El combinado aragonés, dirigido por Dani Cremades, estuvo formado por Jorge Arcas, Alex Oliván (Huesca la Magia), David Bruna, Jorge Rebullida (Eurotaller) y Carlos Hernández (Mollet). El guión de la carrera fue según lo previsto, con un perfil complicado pero sin pasos de montaña en los primeros 100km y con un férreo control del pelotón hacia los ciclistas favoritos. El desenlace de la carrera se jugó en la ascensión a Asentzio, cuya cima estaba a sólo nueve kilómetros de meta. En esta durísima ascensión se dinamitó el pelotón en tantos pedazos como corredores continuaban en su seno, aunque todo el equipo aragonés se mantuvo en un buen nivel hasta el final fue Jorge Arcas quien coronó a escasos 10 segundos de la cabeza y cruzó la meta en el grupo de favoritos que llegó a Bergara por detrás de los cuatro fugados.

 

Dani Cremades hizo un balance positivo de la competición, aunque reconocía que le hubiera gustado un perfil más complicado y una carrera más abierta para poner a prueba a sus corredores: "El objetivo era testear a los ciclistas para identificar no sólo los más fuertes, sino quienes saben asumir las responsabilidades y el rol que se espera de ellos. En una selección formada por corredores de varios equipo es importante que sean capaces de aparcar la rivalidad habitual para pelear hacia el interés general de la selección. La carrera no ha dado muchas facilidades para ello, me hubiera gustado más batalla desde el principio para que mis corredores se hubieran visto obligados a enseñar las uñas".

 

Ahora está por decidir qué sucede con la segunda prueba del Trofeo Federación, aunque no se sabe si finalmente se celebrará o no. No obstante el objetivo primordial de la Selección Aragonesa es el Campeonato de España que se disputará la tercera semana de julio y para ello, la Federación Aragonesa de Ciclismo ya está trabajando en la preparación de una concentración previa que perfilará el equipo para esta cita.

Comentarios