Las Cortes solicitarán a Fomento que prosigan las obras en el Congosto del Ventamillo

Las Cortes de Aragón han alcanzado un acuerdo unánime, durante la celebración de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, para que el Ministerio de Fomento prosiga con “las actuaciones anunciadas en enero de 2010 en el tramo ribagorzano de la N-260 (Eje Pirenaico), especialmente en el subtramo conocido como Congosto de Ventamillo”. Además de esta iniciativa planteada por CHA, enmendada de forma conjunta por PSOE y PAR, los diputados de la Comisión han analizado otra iniciativa del PP, los sistemas antialudes, que no ha logrado el respaldo necesario de PSOE y PAR y se ha desestimado.

Bizén Fuster, portavoz de CHA en este grupo de trabajo parlamentario, ha insistido en la necesidad de continuar los trabajos en dicho tramo del Eje del Esera de la N-260 y, además, ha recordado que es “el más peligroso para la circulación viaria” y que “existen serias dificultades para los vehículos de servicio que se cruzan con turismos”. El diputado ha agradecido a los grupos el acuerdo transaccional alcanzado al primer punto –el segundo se ha rechazado- puesto que, según ha indicado, refuerza el acuerdo de los cuatro grupos políticos del Consejo Comarcal que gestionan la Comisión de Seguimiento y Control de la N-260.

Desde el PSOE, el parlamentario Ricardo Berdié ha dejado claro el respaldo a la propuesta porque “recoge el fondo y el interés político” de la formación. Asimismo, ha recordado que “pronto” terminarán los trabajos entre Castejón de Sos y el Congosto de Ventamillo, y que “en verano” se va a someter a información pública el proyecto de este último subtramo.

Por su parte, el diputado del PP Joaquín Paricio ha señalado que daban apoyo a la iniciativa para “ver si es la última vez que hablamos de este tema”. Además, ha reseñado que las carreteras de Aragón “tienen mala prensa” y es necesario “agilizar”, “presupuestar” y “concretar”.

La portavoz del PAR, María Herrero, ha recalcado su intención de “mantener” el consenso de los grupos en la Comisión de Seguimiento. “El Eje del Esera es una infraestructura que vertebra la zona y el problema de esta vía, la N-260, se arrastra desde hace muchos años”, ha argumentado.

Dentro del orden del día establecido, los diputados de la Comisión de Obras Públicas han debatido también en torno a una iniciativa del PP con la que, según ha expresado su portavoz Joaquín Paricio, se pretendía “hacer realidad esas reiteradas promesas del Gobierno” sobre los sistemas antialudes y la mejora de la carretera A-139. Tras el intercambio de posturas de los grupos, PSOE y PAR han votado en contra porque “hoy se han publicado en el BOA las licitaciones de los contratos para actuar sobre ocho zonas, entre las que se incluye esta vía”.

Paricio ha recordado que “la única visera –sistema antialudes- se hizo bajo el mandato de Santiago Lanzuela (PP)” y ha pedido “concreción a esta solución que se recoge en el Plan Red”. Bizén Fuster, de CHA, formación que ha respaldado la iniciativa, ha defendido su apoyo alegando que de hacerse las infraestructuras “urgentes” en esta carretera, se “eliminaría en un noventa por ciento los riesgos de cortes por aludes”.

Ricardo Berdié (PSOE) y María Herrero (PAR) han recordado que lo planteado en la iniciativa está “absolutamente resuelto, hay dinero y ya no se puede acelerar más el proceso”. Además, han insistido en que “el proyecto Red contempla mejoras en la A-139 sobre el firme y en la seguridad de la vía, y aquí se contempla el sistema antialudes”.

Comentarios