Los refuerzos sanitarios continúan su plante y piden voz y voto

Hace casi un mes que comenzó el plante de muchos médicos y sanitarios de refuerzo. Desde entonces no están cubriendo vacaciones, permisos o bajas del personal de los centros de atención primaria, y aseguran que continuarán sin hacerlo hasta que lleguen a un acuerdo con la Administración y sus sindicatos. Este martes se realiza una asamblea informativa en el Colegio de Médicos de Huesca, a las 11 de la mañana.

Además de las movilizaciones han pedido desde AMARYS y CERA reuniones con todas las partes presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, tanto Administración como Sindicatos para que todos ellos puedan explicarles su punto de vista y que a su vez les hagan llegar de primera mano lo que ellos aseguran que es el sentir mayoritario del colectivo. Aseguran que esclara la disociación entre lo que realmente le ocurre al trabajador y como se percibe desde un despacho sea de la administración o de un sindicato.

AMARYS (Asociación de Médicos y ATS de Refuerzo y Sustitutos) y el movimiento asambleario CERA (Comisión de Restructuración de Refuerzos de Aragón) ya se han reunido con, y ambos se mostraron dispuestos a negociar una salida para el colectivo. Con CSIF ya se había llegado a un punto de encuentro. Queda pendiente la reunión con el sindicato CESM y SATSE.

Legalmente las decisiones se toman en la Mesa Sectorial (en la que están presentes sindicatos y Administración, no las asociaciones de trabajadores que secundan el plante), pero pese a ello consideran importante que antes de sentarse a negociar puedan escuchar lo que “los trabajadores opinan sobre nuestra propia situación dado que las decisiones que adopten nos van a afectar directamente”, aseguran los colectivos que no están de acuerdo con las decisiones tomadas en la mesa sectorial. Estas decisiones se refieren a la no aceptación por parte de algunos sindicatos de la interinidad de más de 500 profesionales sanitarios de refuerzo, argumentando que la necesidad es la interinidad de todas las plazas, unas 800, y que si aceptan las 500 están hipotecando el resto.

Comentarios