El proyecto del Montsec impulsará el turismo en esta zona de la Ribagorza

Viacamp, municipio de la comarca de la Ribagorza, ubicado en el espacio natural de la sierra del Montsec, está desarrollando, en torno a este lugar, a medio camino entre Aragón y Cataluña, un importante proyecto turístico que pretende poner en valor una zona de 10.000 hectáreas muy rica en flora y fauna (con especies endémicas y protegidas), con una red de iglesias y ermitas y antiguas torres de vigía. El espaldarazo definitivo a este proyecto será la comunicación entre las orillas de Canelles.

Alfredo Pociello, alcalde de la localidad, indicaba que, gracias a las acciones que ya se han llevado a cabo ha conseguido doblarse la población (pasar, en los últimos años de 27 a 49 vecinos) y crear nuevos puestos de trabajo ya que se han construido nuevas viviendas, un bar restaurante, un Centro de Interpretación y un albergue.

El empujón definitivo a este proyecto será, según el alcalde, la recuperación del paso que unía las orillas del embalse de Canelles que podría ser una realidad en el mes de Septiembre y que supondrá para Viacamp un aliciente más, puesto que, no sólo se podrá pasar de una a orilla a otra sino que se aprovecharán los 80 kilómetros de senderos que se han recuperado.

Pociello señalaba que el Congosto de Montrebei es visitado, cada año, por un número importante de turistas y senderistas que ya no tendrán que desplazarse hasta Canelles o Puente de Montañana para pasar de una a orilla a otra sino que, a través de la pasarela podrán llegar hasta el albergue de Montfalco y aprovechar todas las infraestructuras y servicios con las que se ha dotado a este proyecto.

El edil de Viacamp espera que en uno o dos meses puedan comenzar las obras de la pasarela de madera que tendrá 30 metros de larga por 1,5 de ancha, de madera, y que en Septiembre podrá estar concluida junto con los caminos que permitirán acceder hasta ella.

Comentarios