Actualidad

Instituciones españolas y francesas firmarán en Pau la Declaración común para la reapertura del Canfranc

La ciudad francesa de Pau acogerá el próximo día 30 de abril un coloquio, titulado “Las nuevas ventajas de la Alta velocidad en el Suroeste”. Enmarcado en los actos de dicha jornada, los representantes de los Ayuntamientos de Pau, Canfranc, Jaca, Huesca y Zaragoza y de las Mancomunidades del Valle del Aspe, del Piemonte Oloronés y del País de Lourdes firmarán la “Declaración común para la reapertura del enlace ferroviario Pau-Canfranc”.

Esta firma marcará el lanzamiento de la red de ciudades españolas y francesas a favor de la reapertura de esta línea ferroviaria, con motivo de la exposición “Un enlace transpirenaico: Pau- Canfranc, de ayer a mañana...”, que se inaugurará también ese día en el Palacio Beaumont de Pau.

La diputada-alcaldesa de Pau y presidenta de la Mancomunidad Pau-Pyrénées, Martine Lignières-Cassou, y el Presidente de las Ciudades y Regiones Europeas de la Alta Velocidad, Bernard Soulage, organizan el coloquio “Las nuevas ventajas de la Alta velocidad en el Suroeste”, donde se pretende debatir acerca de las expectativas de los diferentes actores y ventajas de la alta velocidad para los territorios del Suroeste de Francia. Desde la organización indican que “la Alta Velocidad es una ventaja para la comunicación de los territorios del Adour. Los Grandes Proyectos del Suroeste, que reúnen los proyectos de líneas ferroviarias de alta velocidad Burdeos-España y Burdeos-Toulouse, representan una ventaja estructural para el desarrollo de los territorios. Gracias a la movilización de los actores locales, se están llevando a cabo estudios para mejorar el servicio ferroviario de Béarn et Bigorre”.

Dos mesas redondas están previstas a lo largo de esta jornada. La primera dedicada a los nuevos proyectos ferroviarios y la segunda sobre el nuevo papel de las estaciones. En estas mesas redondas participarán, entre otros, el presidente de Aquitania, Alain Rousset, la alcaldesa de Pau, Martine Lignères-Cassou, la presidenta del Consejo económico y social de Aragón, Angela Abós, y el director de grandes proyectos y prospectiva de la SNCF, Michel Leboeuf. Al finalizar las mesas redondas, se realizará la firma de la declaración común a favor de la reapertura del Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00