ASAJA pide soluciones a los ataques de buitres al ganado

El pasado fin de semana, al parecer de nuevo los buitres, se cebaron en la explotación equina de Pomar de Cinca que había sufrido un ataque de las carroñeras hacía 3 días, y al parecer provocaron la muerte de otra yegua y su cría en el parto. Con este motivo, se desplazaba hasta la explotación, el secretario general de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, para comprobar in situ los daños.

En similitud con el ataque anterior, las aves atacaron ya durante el día a una yegua que estaba pariendo, provocando la muerte de ambas, posiblemente tras un parto más largo de lo habitual y que cogió al animal exhausto y sin posibilidad de defensa. Según el propietario, cuando llegó al lado del animal, la yegua aún vivía.

Carlos Ferrer, secretario general de ASAJA Aragón, señalaba que existe un exceso de población de buitres, como pasa con otras especies protegidas, por errores de la DGA en el censo, por lo que ASAJA exige a la administración que tome medidas drásticas para evitar que esta superpoblación de algunas especies ponga en peligro la agricultura y la ganadería de Aragón.

Desde ASAJA se es muy crítico con la administración regional, puesto que recientemente una sentencia condenó a la DGA a indemnizar con 18.000 euros a un ganadero de Loarre que perdió 280 ovejas por ataques de buitres, y la administración, recurría la sentencia, lo que según el punto de vista de la Asociación, es una clara contradicción con sus continuas declaraciones de que se ayudará a los ganaderos que sufran pérdidas achacables a la fauna protegida. Concluyen afirmando que ante la prensa dicen una cosa y luego no la cumplen.

Comentarios