Actualidad

Cocina y degustación “slow food” con Antonio Arazo en el Campus de Huesca

El restaurador oscense Antonio Arazo y el profesor de hostelería Luís Berzosa, protagonizan la sesión de este miércoles, 21 de abril, del Ciclo “Aspectos críticos del actual sistema alimentario” que se desarrolla en el Campus de Huesca desde marzo. Berzosa hablará de “La propuesta de restaurantes ‘kilómetro cero’”, vinculados a alimentos de producción local y a la gastronomía del territorio, y Antonio Arazo cocinará ante los asistentes una serie de platos inscritos en la filosofía de eco-gastronomía del movimiento slow food que serán degustados posteriormente. Los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior convertidos en cocina por un día, serán, desde las 12 horas, el escenario para esta experimentación y reflexión culinaria.

“Los restaurantes kilómetro cero”, señala el profesor Luís Berzosa, “buscan fomentar la biodiversidad agroalimentaria, apoyando la producción local y primando lo natural; y para ello se comprometen a aplicar una serie de requisitos a sus platos”. Así deben usar un alto porcentaje de alimentos comprados directamente al productor, y procedentes de un radio de no más de 100 kilómetros. “Reduciendo así, además, la generación de CO2 que implica el trasporte”. La certificación ecológica de los ingredientes, evitar los procedentes de trasgénicos y usar los obtenidos de forma sostenible también son elementos que se valoran para el reconocimiento de esos establecimientos.

Mundo rural, medio ambiente y sector agroganadero

“Aspectos críticos del actual sistema alimentario” viene analizando desde marzo las nuevas propuestas para una alimentación sana y natural y sus implicaciones con la producción agroalimentaria y ganadera dentro del “Espacio de conocimiento abierto”, que la Escuela Politécnica Superior dedica los miércoles al mundo rural, el medio ambiente y la agricultura.

La próxima sesión, titulada “La juventud, el alimento, y el slow food” tendrá lugar el 28 de ese mes, y en ella participarán Jorge Mariscal, Ingeniero Técnico Agrícola y representante del Movimiento Juvenil Alimentario (YFM) y Jorge Hernández, Ingeniero Agrónomo y Vicepresidente de Slowfood España.

La relación entre la oferta de turismo rural y la gastronomía basada en productos de la zona cerrará el ciclo el 5 de mayo con la intervención de Remedios Cerezo, propietaria de una casa rural en Tamarite de Litera, y de Miguel Ángel Salas, productor de las alcaparras de Ballovar, uno de los productos locales de calidad cuya conservación reivindica el movimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00