Sociedad

Comienza el periodo de participación para el II Plan de Infancia y Adolescencia

Se ha presentado el borrador del II Plan de Infancia y Adolescencia de Aragón, cuyo objetivo principal es la promoción de los derechos de la infancia. El borrador del Plan contempla 6 líneas estratégicas y 25 objetivos, y tras comenzar el periodo de participación, el documento final estará listo el próximo mes de junio. La vigencia del Plan será de 2010 a 2014.

El documento hace referencia a un colectivo de ciudadanos especialmente vulnerables por su particular situación sociológica, psicológica y evolutiva. Ana Fernández, la consejera de Servicios Sociales, ha explicado que el objetivo fundamental es el menor como sujeto de derechos y por tanto, las principales líneas de actuación van dirigidas a la coordinación entre todas las administraciones y departamentos que trabajan con menores y acercar al territorio los programas porque desde la proximidad es más fácil actuar. Además ha resaltado el apoyo que da el documento a los menores y sus familias al aumentar los programas de intervención familiar, y el impulso a la calidad, la investigación y la formación de los profesionales.

En la elaboración del Plan Integral de Infancia y Adolescencia han intervenido unas 300 personas de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, de las administraciones locales y entidades sociales relacionadas con los menores

En cuanto a las líneas estratégicas que contempla, se encuentran: la promoción y difusión de los derechos de la infancia; fomentar políticas de apoyo a las familias y garantizar el derecho a la educación, salud, cultura y uso del tiempo libre; satisfacer las necesidades de la infancia en dificultad en su entorno familiar y social; dar respuesta a las necesidades de la infancia cuando se precisan alternativas convivenciales o reeducadoras distintas a la familia de origen; fomentar la coordinación, colaboración y participación entre instituciones y agentes en relación con la infancia; investigación y mejora de la calidad de los servicios y la práctica institucional. Entre los objetivos, se encuentran la sensibilización social sobre las necesidades, derechos y obligaciones de la infancia y adolescencia; garantizar una educación para todos que compense las desigualdades y asegure el máximo desarrollo de las potencialidades de los menores, o la atención personalizada para compensar los déficits y carencias del entorno sociofamiliar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00