Actualidad

El PAR de Graus reivindica un proceso de participación ciudadana sobre la variante en la A-139

El Partido Aragonés (PAR) de Graus, en nota de prensa, reivindica un proceso de participación ciudadana y un plan de inversiones en torno al proyecto de variante sobre la carretera A-139, visto el anuncio de la decisión de impulsar los primeros trámites para su construcción y por tanto, para desviar todo el tráfico de vehículos en tránsito, por el exterior del casco urbano.

El PAR de Graus argumenta esta demanda en que el proyecto “se trata de una cuestión que despierta profunda sensibilidad social y empresarial en Graus por lo que, señalan, es necesario afrontarla desde el consenso político y con los vecinos y comerciantes locales, como directos implicados e interesados. Hacia ese consenso, indican, debe abrirse un proceso de participación ciudadana, más allá de las prefijadas fases de información pública o alegaciones que se dispongan en su momento. Es decir, un debate amplio y abierto donde todas las opiniones y aportaciones sean conocidas y valoradas, apostando por el entendimiento de los agentes locales, que debe intentarse en toda obra pública de esta trascendencia”.

En este sentido, el PAR grausino estima que “la localidad ha convivido durante largas décadas con el Eje del Ésera y su travesía, que finalmente está siendo acondicionada bajo esas características, y la condición de punto de paso y acogida forma parte de la realidad consolidada e incluso de los medios y recursos de actividad”.

En consecuencia, el Partido Aragonés de Graus considera que “por un lado, como indica el procedimiento habitual, se encuentra el estudio informativo técnico y el informe ambiental, que determinarán entre opciones de trazado. Por otro lado, la necesidad imprescindible de que se encargue paralelamente un estudio del impacto socioeconómico, cuyas conclusiones permitan plantear iniciativas a fin de anticiparse y adaptar, en todos los aspectos, la localidad y el municipio con sus núcleos, a las nuevas circunstancias que, en un período aún por definir, se encontrará”.

La nota de prensa del PAR de Graus concluye señalando que esas iniciativas pueden confluir en la planificación de las inversiones adecuadas, tanto urbanísticas como económicas, con esos fines de que el municipio afronte con la mejor situación y perspectivas una transformación de esta magnitud, que excede los simples factores del tráfico de vehículos que han sido señalados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00