La relación entre el arte y la naturaleza en Japón se analiza en el Campus de Huesca

La profesora Elena Barlés analiza este jueves, 22 de abril, en el Campus de Huesca la estrecha relación entre la naturaleza y el arte y cultura japoneses. Esta conferencia, que tendrá lugar a las 12 horas en el Vicerrectorado del Campus, cierra el ciclo “Arte y culturas” que ha ofertado la Universidad de la Experiencia con calas en el arte africano y amerindio, o en el mundo clásico.

Elena Barlés, especialista en arte japonés, la única española que posee el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón a la Difusión, Investigación y Estudio del arte de aquel país -recibido en 2007-, describirá, apoyada en numerosas imágenes, el gran influjo de la naturaleza en todas las manifestaciones de la cultura tradicional japonesa.

Barlés se centrará principalmente en las manifestaciones artísticas anteriores a 1868 -año en que Japón se abre a un creciente influjo occidental por la presión de las potencias coloniales europeas-. “Una naturaleza generosa y variada, en un territorio amenazado por una gran inestabilidad geológica, han generado una relación con lo natural diferente de la Europea. El ser humano no se ve como dominador y tiene otro respeto por el medio. Quizá por eso la naturaleza está tan presente en las creaciones artísticas o incluso en creencias religiosas como el sintoísmo”, señala esta profesora de la Universidad de Zaragoza.

Barlés hará un recorrido por la presencia de lo natural no sólo en las artes figurativas; también en la arquitectura, “donde se manifiesta”, señala, “en los materiales usados, en su relación con el exterior, o en la importancia de los jardines”; en manifestaciones literarias como los haikus, o en otras expresiones culturales construidas sobre elementos naturales como el bonsái, o el arte del suiseki, basado este último en la utilización de piedras de especial belleza.

La profesora Barlés es la investigadora principal del proyecto interuniversitario de “Catalogación del arte japonés en España” que agrupa a siete universidades de España y Japón.

Comentarios