Actualidad

El grupo Aramón consigue la segunda mejor temporada de su historia

Aramón ha cerrado la temporada de esquí 2009-2010 con casi 1.230.000 esquiadores, cifra que sitúa a esta campaña como la segunda mejor de la historia del grupo, tras los resultados alcanzados la pasada temporada. Esta campaña ha estado caracterizada por la abundancia de nieve, por una mala climatología durante días clave y por una temporada 12 días más corta. Pese a esto, las estaciones han registrado una media de casi 10.000 esquiadores diarios. Los clientes han generado en las comarcas de montaña con presencia de Aramón un gasto total de 173 millones de euros.

En iguales condiciones que la pasada campaña -con mejor tiempo e igual duración- Aramón habría superado ampliamente el récord logrado el año anterior: 1.270.000 esquiadores. Cabe destacar hitos alcanzados este año, como los casi 30.000 esquiadores que se lograron en las estaciones del Grupo el día 2 de enero, o el récord de Cerler y Panticosa con más de 8.400 y 3.700, respectivamente, los días 2 y 30 de enero. Por estaciones, Cerler ha superado los 317.000 esquiadores, Formigal los 625.000, Panticosa ha sobrepasado los 122.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 157.000 esquiadores. En conjunto, estos datos suponen un descenso del 3,78 por 100.

Los centros invernales del Grupo continúan siendo un referente del turismo de nieve, no sólo por el número de clientes, sino también por la riqueza que se ha creado en las comarcas de montaña donde están presentes, generando un gasto total por parte de los esquiadores de unos 173 millones de euros, desde diciembre hasta abril.Del gasto total, sólo el 20 por 100 corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros. El resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios. Estas cifras ratifican el carácter de motor de la economía que representa Aramón en la comunidad aragonesa.

Sobre las procedencias, casi el 75 por 100 de los esquiadores han procedido de fuera de la comunidad aragonesa: El 25 por 100 de Madrid, el 7 por 100 de Cataluña, el 11 por 100 de Levante, casi el 20 por 100 de las comunidades del norte (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria) y un 10 por 100 de otros destinos. La nota media que los clientes ponen a los servicios de los centros invernales alcanza el Notable Alto.

En cuanto a la superficie esquiable, el Grupo Aramón ha ofrecido una media de 224 kilómetros durante toda la temporada en sus cinco centros invernales, con una media de 122 días abiertos. Los espesores máximos han sobrepasado los dos metros y medio en cotas altas de las estaciones como Cerler, Formigal y Panticosa.

Los más de 50 puntos de restauración de todo el Grupo han servido casi 1.500.000 bebidas, y más de 315.000 tickets de servicios de comidas. Además, las estaciones de Aramón han finalizado una buena temporada tanto por el número de esquiadores que han pasado por sus instalaciones, como por la repercusión del Grupo mediática y social gracias a una intensa agenda de eventos y actividades.

Todas las semanas, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares han congregado a miles de esquiadores en distintos eventos deportivos, competiciones de alto nivel, actividades solidarias o fiestas, con las que los esquiadores han disfrutado de mucho más que nieve, reforzando el objetivo del Grupo: consolidar a las estaciones como destinos de ocio en invierno.

En conjunto se han celebrado casi 110 eventos, un 20 por 100 más que el año anterior, además de distintas actividades de ocio en todos los centros de Aramón. Cabe destacar la Copa Europea de Damas de Formigal, el Campeonato de Esquí Adaptado de Cerler, importantes competiciones de Freestyle en las estaciones turolenses o todos los actos conmemorativos que se han desarrollado a lo largo de la temporada en Panticosa para celebrar el 40 aniversario de la estación. Señalar, entre otros eventos, el MoviStar Extreme Snow de Formigal o Nissan Freestyle Night Tour de Cerler y Formigal en competiciones de freestyle, Pirineos Winter Formigal, la I Semana de la Seguridad de Cerler o las I Jornadas de Meteorología y Prensa de Formigal.

La acción social ha vuelto a ser un referente del Grupo Aramón, con actividades como la desarrollada junto a la Federación de Padres de Niños con Cáncer “Un Gorro, una Ilusión”, o el IV Memorial Paquito Fernández Ochoa, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Durante este verano, algunas de las estaciones mantendrán parte de sus instalaciones abiertas al público, con remontes como la telecabina de Panticosa o un telesilla en Cerler.

Por otro lado, ya está en marcha el proyecto de rutas de bicicletas de montaña por las comarcas del Sobrarbre y La Ribagorza: Aramón Bike. Esta temporada presenta tres nuevas rutas: Giro de Isábena, Giro del Montsec y Gran Tour de la Ribagorza. Una forma de disfrutar del turismo en el Pirineo aragonés, en el que se mezclan deporte, aventura y naturaleza, sobre dos ruedas, consolidando la apuesta del Grupo por la desestacionalización del turismo y el deporte sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00