Todo listo para la VIII edición de las Jornadas por el Río Gállego

La Coordinadora de Biscarrués – Mallos de Riglos ha organizado la VIII edición de las Jornadas por el Río Gállego, que por segundo año consecutivo incluirá la Feria de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo. Las jornadas se desarrollarán entre el viernes 23 de abril y el domingo 25 con diferentes actividades organizadas en varias localidades de la zona de la Galliguera.

Estas jornadas se iniciaron con la “amenaza” de la construcción del Embalse de Biscarrués, inicialmente las actividades se organizaban en defensa del territorio, pero a partir del 2004 se intensificaron y diversificaron los proyectos y propuestas con un desarrollo periódico de las mismas, que han servido para poner en valor la calidad del territorio de la Galliguera.

En cuanto a la II Feria de los Líquidos sagrados del Mediterráneo, que se desarrollará en Biscarrués el sábado 24 por la tarde, el objetivo es fortalecer y potenciar el conocimiento sobre el vino, aceite y miel, productos que constituyen una parte importante de la agricultura de la zona. Además, este año se une la presencia de la caza, almendras y plantas medicinales.

Programa

Las actividades de las VIII Jornadas por el Río Gállego comenzarán el viernes, 23 de abril a las 17.00 horas con una visita al colmenar de Valderrasal guiada por el apicultor Martín Rufas. La colmena está situada en la carretera entre Erés y Biscarrués.  En esta visita se proyectará un DVD sobre la apicultura explicado por Miel Rufas.

Además, durante toda la tarde, en Erés habrá atracciones infantiles y una exposición de plantas medicinales de Manuel Roncero.

A las 19.00 horas tendrá lugar una degustación de postres elaborados con almendras y de productos de la miel. A esto se sumará el puesto de muestra y venta de almendras de “Almendras Castillo de Loarre”.

El sábado 24 de abril las actividades se desarrollarán en Murillo de Gállego y Biscarrués.

En la primera se construirá una nabata durante todo el día.

A las 10.00, excursión de plantas medicinales “la olivera” con el herbodietista Manuel Roncero. Salida del Hostal lo Mallos de Murillo.

Una vez finalizada, a las 13.00 horas, vermut medicinal a la orilla del río con té de romero, tomillo y manzanilla, licores elaborados por Manzanillas de Montmesa y tortillas de verduras

En Biscarrués, a partir de las 17.30 horas, los Títiriteros de Binéfar presentarán su espectáculo “Aquí te espero”. A las 19.00 horas, charla y degustación “Aprovechamiento integro del Jabali” por Antonio Arazo.

La II Feria de los Líquidos Sagrados del Pirineo arrancará a las 20.00 horas con catas y degustaciones de vino, aceite, agua y miel. Participarán las bodegas Edra, Pegalaz y Reino de los Mallos, la Cooperativa de Ayerbe de aceite, Aceite “El Olivar” de Ayerbe, Aceite de Bolea, Almazara Ascaso (Aniés) y Miel Rufas.

 

El domingo, 25 de abril, Murillo de Gállego será de nuevo la localidad protagonista. Entre las 11.00 y las 13.00 horas se llevará a cabo un descenso en la nabata construída el día anterior. También se podrá hacer ráfting por el Gállego o descenso en canoa tras la nabata.

La salida se podrá ver en la playa de Murillo, en el Puente de Murillo y en su llegada al Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego.

Ese mismo día, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha organizado la segunda marcha por La Galliguera, “un espectacular paseo por el Reino de los Mallos” que cuenta con la colaboración de “Os Andarines de Aragón” y que se incluye en el Calendario de Andadas de 2010.

El programa comenzará a las 09.00 horas, con la salida de la marcha de 18 o 25 kilómetros según itinerario.

. Primer tramo: Santa Eulalia de Gállego- Murillo de Gállego:

. Segundo tramo: Murillo de Gállego - Puente de Murillo – Concilio: 5 km

. Tercer tramo: Concilio – Molinaz: 4 km

. Cuarto tramo: Molinaz – Erés – Puente de Hierro (Optativo): 6,5 km

. Quinto tramo: Puente de Hierro – Santa Eulalia de Gállego – 2,5 km

De 14.30 a 15.00 comida popular para los participantes en la Plaza de Santa Eulalia de Gállego.

Comentarios