Economía y negocios

COSEHISA ejecutará la primera fase del Plan de Infraestructuras de "La Armentera" en Monzón

La Junta Gobierno Local del Ayuntamiento de Monzón adjudicará, este jueves, a la empresa Construcciones y Servicios Hidalgo S.A. (COSEHISA) la primera fase del proyecto de red del sistema general de aguas pluviales y fecales del Área Industrial de “La Armentera”. El presupuesto de partida era de 900.000 euros más IVA y, según informaba la Comisión de Urbanismo, la cifra presentada en la plica ganadora estaba por debajo de los 500.000 euros.

Cabe recordar que el plazo de ejecución de las obras es cuatro meses. La urgencia viene motivada por la necesidad de justificar ante Industria la ayuda de 900.000 euros concedida dentro del Plan de Reindustrialización antes del día de 30 de junio. Al estar la adjudicación, por debajo de la ayuda, posiblemente, haya que intentar hacer más obra.

Esta es la primera fase de la urbanización del área industrial de la Armentera, que hay que afrontar con urgencia ante los avisos emanados desde la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se traten las aguas y vertidos.

En los dos últimos años, en lo que podría denominarse “fase cero”, el Ayuntamiento ha invertido en la ordenación y urbanización 620.000 euros. La partida ha permitido redactar los proyectos de los sistemas generales y comprar los terrenos necesarios para ubicar la depuradora, la balsa de almacenamiento de agua y la subestación. La mitad de esta cantidad la ha desembolsado el Ministerio de Industria a fondo perdido.

El Gobierno de Aragón ha colaborado con unos cinco millones de euros. Por un lado, urbanizaba dos viales; por otro, se ha hecho cargo al cien por cien del coste de la subestación de 10 Mw (alrededor de cuatro millones y medio de euros). El alcalde indicaba que ocho Mw ya los necesita “Metalogenia”, empresa que tiene previsto construir una fundición.

Para concluir la red de fecales restará una segunda actuación presupuestada en torno al medio millón de euros, y a la que también respaldará el Ministerio con la fórmula mixta de un dinero a fondo perdido y un préstamo sin intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00