CHA presentará a la Ribagorza una propuesta de resolución contra la autopista eléctrica

Al próximo pleno que celebre la Comarca de la Ribagorza, el portavoz del grupo Chunta Aragonesista, Javier Mur, presentará una propuesta de resolución contra la línea de alta tensión Monzón-Isona.

Entre los motivos para rechazar la construcción de dicha infraestructura eléctrica, CHA, señala que, el posible trazado es coincidente, en parte, con el que resultó anulado por el Tribunal Supremo en Mayo de 1.999.

Recuerdan también que, poco antes de que se dictara la sentencia que anulaba el trazado de la Graus-Sallente, el Gobierno Español, informó a la Comisión Europea que había descartado el trazado Graus-Isona proponiendo como alternativa la conexión entre Peñalba y Salas de Pallars. Además, indican que, las Cortes de Aragón, aprobó en Febrero del año pasado, rechazar, por unanimidad, el proyecto REESA de construcción de la autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, así como, en general, toda infraestructura de estas características que no sea sostenible social y medioambientalmente.

CHA considera una permanente amenaza las torres de alta tensión construidas para la Aragón-Cazaril, entre Castelnou y Lierp que, actualmente, permanecen en pie y que, señalan, pretenden ser reutilizadas por REESA en los trazados propuestos para la Peñalba-Monzón-Isona.

Entre los motivos, CHA expone también que, recientemente, han sido conocedores de un nuevo proyecto de REESA para aumentar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur que supone la reconversión de esta línea en una nueva autopista eléctrica.

Señalan que, ambos proyectos, además de insostenibles social y medioambientalmente, son innecesarios y antieconómicos y, por tanto, carentes de utilidad pública. Al respecto, CHA manifiesta su preocupación por el hecho de que se convierta a las comarcas altoaragonesas y catalanas afectadas en servidumbre de paso para una infraestructura que no dejara ningún beneficio en el territorio por el que discurre y que, al contrario, hipotecará sus posibilidades de desarrollo, entre otras cuestiones.

CHA considera que, en el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur no se cumplen las distancias de seguridad con respecto a los núcleos habitados por lo que consideran necesario que la Administración Central exija un informe de impacto ambiental a REESA.

Comentarios