Actualidad

La Agenda 21 de Sabiñánigo inicia el Plan de Acción

Ha dado comienzo la segunda fase de la Agenda 21 Local de Sabiñánigo con la puesta en marcha del Plan de Acción y la celebración del primer foro ciudadano, cuyo principal cometido ha sido el alcanzar los objetivos de sostenibilidad propuestos. Este encuentro con los consejos sectoriales municipales, los representantes de los núcleos rurales, el tejido asociativo de la ciudad, los concejales de Sabiñánigo, y ciudadanos particularmente se ha producido después de la presentación hace unas semanas del Diagnóstico de Sostenibilidad.

La participación ciudadana juega, a lo largo de todo el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, un papel fundamental. Así, además de haber sido fuente de información en las encuestas realizadas para elaborar el diagnóstico, en la segunda fase que comienza ahora, tendrá también un protagonismo especial a la hora de proponer soluciones e ideas para lograr la sostenibilidad del municipio.

Como ya apunto esta redacción hasta finales de año se desarrollarán en Sabiñánigo foros de participación ciudadana donde colectivos del tejido social del municipio, y la población en general, colaborarán en talleres que ayudarán a elaborar este Plan de Acción.

En esta ocasión la reunión ha servido para que los participantes conocieran el concepto del foro de participación ciudadana y sus objetivos, establecer el funcionamiento, composición, organización y estructura del mismo y, posteriormente, proceder a la firma de la carta de compromisos de Adhesión al Foro. Además, se ha llevado a cabo la creación de las mesas sectoriales en las que se abordarán áreas temáticas derivadas de los problemas o fortalezas detectados en el diagnóstico de sostenibilidad.

Tras este procedimiento formal de creación del foro, se realizará el primer taller dinámico DAFO, con el estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la elaboración de la Agenda 21 en el municipio, y que permitirá empezar a trabajar en la identificación y priorización de problemas y su conversión en objetivos de trabajo.

La Agenda 21 Local es un plan de acción de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, que en la provincia de Huesca ha sido impulsado por la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos, y en el caso de Sabiñánigo, ha contado con la asistencia técnica de Indra Sistemas. El compromiso de la Diputación de Huesca es dotar a los municipios de una herramienta eficaz, concreta y operativa en su camino hacia el desarrollo sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00