El PCT reforzará La Ribagorza como destino turístico

El Plan de Competitividad Turística de la Ribagorza impulsará, en las próximas tres anualidades, el turismo activo y de naturaleza de la comarca aprovechando la diversidad de patrimonio natural y actividades de turismo deportivo existentes en el territorio. El presupuesto de financiación es de dos millones y medio de euros aportados, conjuntamente, por las tres administraciones públicas: Secretaría General de Turismo, Gobierno de Aragón y Comarca de La Ribagorza.

En la presentación del PCT, Javier Callizo, Viceconsejero de Turismo, señalaba que, a través de esta iniciativa, no se construirán, en La Ribagorza, grandes infraestructuras, porque ya existen, pero que sí colocará este territorio en el mapa europeo de destinos de turismo activo.

En esta primera anualidad el importe será de 611.000 euros, de los cuales, 189.000 se invertirán en divulgación y promoción turística. Además se abordarán también otras actuaciones relacionadas con la señalización e información turística, mejora de accesos y entornos o potenciación de los recursos turísticos.

La inversión en la segunda anualidad será de 840.000 euros, donde más de doscientos mil euros se destinarán a la potenciación de los recursos turísticos y, en la tercera, y última, 1.049.000 euros, de los cuales, 540.000 euros se destinarán a la creación y mejora de las oficinas de turismo y red de museos y centros de interpretación.

El Plan de Competitividad, cuyo convenio de colaboración se firmó el pasado mes de Octubre, cuenta con la participación de Turespaña, Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y Comarca y dos entidades empresariales: Asociación de Empresarios de Ribagorza y Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo. Ramón Zapater, Subdelegado del Gobierno en Huesca resaltaba, no sólo la inyección económica que supone sino la colaboración de las tres administraciones implicadas que aportarán 833.334 euros cada una de ellas

El presidente comarcal, José Franch, destacaba que el PCT permitirá desarrollar e impulsar un producto: el turismo activo y de naturaleza para convertir, La Ribagorza, en un destino referente en la práctica de esta actividad turística.

Dentro del apéndice de “”turismo activo y de naturaleza” se apostará por el sebnderismo (nordic walking), cicloturismo, deportes de agua, turismo accesible y oficinas de turismo, museos y centros de interpretación.

Comentarios