Cartas al Director: Manifiesto del Día de Aragón 2010

Partido Aragonés

Aragoneses y aragonesas:

Una vez más nos preparamos para vivir el Día de Aragón con el orgullo que nos da sabernos un pueblo con historia e identidad política milenaria. Como hace un año, la alegría de esta fiesta colectiva se mezcla con la preocupación que nos causan las dificultades por las que están pasando muchos aragoneses. Queremos estar cerca de ellos y trabajar para poder darles las soluciones que anhelan, en especial el empleo y unas mejores condiciones de calidad de vida.

El Estatuto de Autonomía reconoce los derechos históricos de Aragón, expresión de nuestros valores de pacto, lealtad y libertad. Por eso mismo, nos recuerdan que somos una comunidad histórica de origen foral, que ha mantenido su identidad política desde hace casi mil años y su compromiso con el proyecto de España desde que lo hizo posible como uno de sus dos impulsores.

Pero, los derechos históricos son también expresión de la autonomía aragonesa y, por eso mismo, garantía de la promoción y defensa de los intereses colectivos de Aragón y particulares de cada aragonés. De hecho, nos dan capacidad para decidir desde aquí sobre las condiciones de vida civil y social de los aragoneses, así como para exigir una relación financiera con el Estado que acabe con el agravio comparativo que mantenemos con otras comunidades forales, como Navarra y País Vasco.

La economía aragonesa vive momentos de dificultad por efecto, sobre todo, de la intensidad de la crisis en los mercados globales. Por eso mismo, nos parece imprescindible que quienes vivimos en Aragón, empresas y trabajadores, trabajemos juntos para mejorar nuestras oportunidades y competir en igualdad de condiciones con las comunidades de nuestro entorno.

Nos avalan mil años de historia en comunidad. Pero, también, la voluntad más decidida de seguir haciendo juntos el futuro. El PAR, como parte y expresión de la sociedad aragonesa, renueva con este nuevo manifiesto de San Jorge su aspiración de hacer una sociedad con más progreso y más justa, así como su compromiso con cada aragonés que viva problemas de empleo, vivienda o de acceso y disfrute de sus derechos sociales.

Desde sus orígenes, Aragón ha superado momentos de enorme incertidumbre y ahora también vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos. Con esa convicción y esperanza, el Partido Aragonés invita a todos los aragoneses y aragonesas, a sus militante y simpatizantes, a participar y vivir con ilusión este Día de Aragón 2010.

Comentarios