Actualidad

Morillo de Tou acoge una exposición sobre el mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Ebro lleva estos días a la provincia de Huesca su exposición itinerante sobre el mejillón cebra. La muestra, incluida entre las acciones del Plan de Choque contra esta especie exótica invasora, se podrá visitar en el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou hasta el próximo 29 de abril. Entre las actividades, este martes, día 27, en el mismo centro se impartirá una charla sobre el mejillón cebra, para explicar su problemática y proponer medidas para lograr que la plaga no invada el embalse de Mediano.

La información que se ofrece a los visitantes en la exposición está recogida en nueve carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro. También se reparten folletos informativos.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección.

El Plan de Choque

El Plan de Choque incluye distintas medidas educativas, informativas, de investigación, normativas y de aplicación directa, para frenar en lo posible la expansión del mejillón cebra. En este Plan se incluyen acciones, tanto dentro del ámbito de las competencias de la Confederación (la navegación fluvial), como actuaciones para cooperar con las Comunidades Autónomas de la Cuenca que tienen la competencia sobre la fauna y las especies invasoras.

Una de las actuaciones más conocidas del Plan de Choque es la realización de muestreos para la localización de larvas de mejillón cebra en los embalses de la Cuenca. Estos muestreos se realizan principalmente en etapa estival, época de reproducción de este molusco.

Además, continúa con la labor de asesoría gratuita a usuarios afectados por la presencia de la plaga del mejillón cebra; las acciones didácticas como la edición de manuales o la organización de jornadas; la construcción de estaciones de desinfección fijas en los embalses afectados y protegidos, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00