Actualidad

El GA defiende en el Foro Empresarial España- Francia la unión por Aragón entre los dos países

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente ha participado en Madrid en el II Foro Empresarial: España Francia: Las Infraestructuras de Transporte desde una Perspectiva Empresarial.

Durante su intervención, Alfonso Vicente ha señalado que “Francia y España deben encontrar en su situación geográfica la oportunidad de convertirse en los grandes distribuidores de mercancías del mundo en Europa, y rentabilizar así el valor añadido que supone la logística y el transporte”.

La mesa redonda en la que ha intervenido Alfonso Vicente ha contado con la presencia del presidente del Consejo Empresarial de Transportes CEOE, Lorenzo Chacón; el presidente de la Comisión de Infraestructuras-CEOE y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano y el presidente de la Cámara de Comercio y de Industria de Toulouse y Unión de los aeropuertos franceses, Claude Terrazzoni.

“Contamos en el sudoeste europeo”, ha afirmado el consejero, “con varios de los puertos más importantes a escala mundial, tanto en tráfico de contenedores como en tránsito de las rutas marítimas mundiales. Algeciras y Sines, Valencia, Barcelona o Le Havre, tienen un puesto destacado en los intercambios de mercancías. Para optimizar todo este potencial es imprescindible actuar en dos puntos principales: mejorar los accesos a los puertos y eliminar el último gran cuello de botella en nuestro espacio; el Pirineo”.

Para ello, uno de los principales instrumentos con los que cuenta nuestra comunidad es la intermodalidad y la logística. Un instrumento, que además es esencial para diversificar la economía, tal y como se ha demostrado en Aragón. El consejero señalaba que “contamos con un territorio muy bien situado estratégicamente, y por eso hemos desarrollado el sector de la logística, lo que ha posicionado a Aragón y Zaragoza como punto de referencia en el Sudoeste europeo. La mejora sustancial de las comunicaciones con Francia completaría el círculo de conexiones en esta eurozona”.

Por último, Alfonso Vicente ha insistido en que “no podemos olvidar por otro lado las conexiones más pequeñas, locales y regionales, porque facilitan los intercambios transfronterizos y por tanto agilizan los corredores del transporte, además de favorecer el desarrollo regional. Por eso desde Aragón trabajamos tanto en la mejora de las conexiones viarias, con experiencias como el consorcio para la gestión del túnel de Bielsa, que queremos repetir en Portalet, como ferroviarias, con la reapertura de Canfranc”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00