La Red “Energy” insta a que las regiones tengan un papel más decisivo en los foros nacionales e internacionales

Los Gobiernos regionales asistentes a la “III Cumbre Mundial de Regiones sobre cambio Climático” celebrada en Montevideo (Uruguay) han rubricado una declaración en la que se comprometen a trabajar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático, instan a tener un papel más decisivo en los acuerdos internacionales y a habilitar líneas de cooperación con las Naciones Unidas con el objetivo de avanzar juntos en esta materia.

“Los gobiernos regionales desempeñan, y deben seguir desempeñando, un papel primordial tanto en la elaboración como en la aplicación de estrategias en materia de cambio climático, hecho que debe ser incluido en los futuros acuerdos internacionales sobre el clima”, recoge la declaración.

Entre otras cuestiones, los miembros de la Red piden a las naciones y a los organismos internacionales que “incentiven de forma efectiva la investigación y la innovación (I+D+I) para conseguir un marco tecnológico apropiado que permita avanzar eficazmente en los mecanismos de adaptación”, y afirman que desde la Red se seguirá liderando  la participación activa de las regiones en los foros internacionales y reforzando las alianzas entre las regiones.

Alfredo Boné, como nuevo copresidente de la Red, quien ha incidido en que el conocimiento y la aportación de las regiones es clave en la búsqueda de una economía mundial con emisiones reducidas de gases de efecto invernadero.

Boné fue elegido en la reunión del Comité Ejecutivo de la Red, celebrada el martes, nuevo copresidente de la zona norte de esta agrupación internacional que está formada por unos 50 miembros entre gobiernos regionales y asociaciones de Europa, África, Asia y América.

Colaboración con América Latina y el Caribe

Además, los socios de la Red “Energy” asistentes a la cumbre han rubricado un memorandum para establecer un programa marco de cooperación multilateral en materia de aguas a nivel regional para América Latina y el Caribe. El objetivo de este acuerdo es la realización de acciones encaminadas al logro de un desarrollo sostenible, y a la cooperación en áreas como la educación, capacitación y sensibilización en materia de aguas, planificación hidrológica, seguimiento y control del buen estado ecológico de las masas de agua y asesoramiento entre las partes en políticas relacionadas con el agua.

Ronda de reuniones

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como miembro de la Red y nuevo copresidente, ha mantenido una intensa agenda de reuniones para establecer el marco de trabajo de la Red en el futuro y para trabajar por los objetivos acordados en el seno del Congreso, entre otros con el copresidente de la zona sur, Fernando Rey, de la Compañía Ambiental del Estado brasileño de Sao Paolo.

En los diferentes contactos mantenidos entre los socios de la Red se han acercado posturas de cara a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Méjico, y en la pre-COP de Berlín en junio, reunión preparatoria dentro del camino trazado por Naciones Unidas hasta la cumbre de Méjico. Alfredo Boné ha tratado estas cuestiones con Francisco Javier Díaz Carbajal, Ministro Regional de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, estado mejicano que albergará la cumbre.

Desarrollo rural y comarcalización

Por otro lado, el consejero ha mantenido encuentros bilaterales con representantes de otros países para estudiar la posibilidad de establecer relaciones bilaterales con Aragón. Entre ellas, el consejero se ha reunión con Graciela Muslera, Ministra Nacional de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, país que en la actualidad se encuentra en un proceso de descentralización territorial avanzado. En el encuentro, Muslera se ha interesado por los programas de desarrollo rural sostenible y por la aplicación de una norma estatal como la Ley de Desarrollo Rural Sostenible a través de una organización territorial descentralizada como las comarcas. El consejero ha explicado las fórmulas de colaboración y los instrumentos de participación y gestión territorial existentes entre administraciones subnacionales y locales en la Comunidad Autónoma.

Comentarios