Presentada la sección femenina de los templarios de Monzón

La Asociación Templaria Tradiciones organiza el II Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón. En este marco, presentaban la sección femenina, que tiene como gran novedad su vestimenta, en la que la falda estaba abierta, para que pudieran montar a caballo a horcajadas.

Según explicaba su presidenta, Marisa González, las mujeres templarias tenían iguales privilegios que los hombres, por lo que podían guerrear, para ello tuvieron que adaptar su vestimenta para montar a caballo a horcajadas y no de lado, como lo tenían que hacer por el problema de las faldas.

Para mayor solemnidad del acto, la presentación era animada por la sección de tambores y bombos, y se realizaba una investidura en el castillo de Monzón. La concejalía de Políticas de Igualdad colaboraba con esta actividad, ya que suponía relanzar el papel de la mujer en esa época, donde tuvo una importancia vital.

El II Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón coincidía con Arteria 2010 para ayudar a la vistosidad de la feria y propiciar flujos de visitantes entre ambos eventos, ya que había un mercado medieval o distintos paseos a caballo, junto al recinto ferial.

Los actos comenzaban el día 23 de abril con distintas conferencias sobre los Templarios. Así, Jaume Mestres, Manuel García y Federico Leiva de la Orden Católica Española Templaria (OCET) pronunciaban una charla sobre la “Vida diaria en la Encomienda”. Posteriormente, Templespaña, lo hacía sobre “ Las Encomiendas y Ultramar o Tierra Santa”. Las actividades, del primer día, terminaban con el concurso de pósters sobre “ Las Encomiendas Templarias de la Península Ibérica”. Según la presidenta de la Asociación, la lluvia restaba afluencia a las conferencias, que, por otro lado, resultaban muy interesantes.

El territorio de la Encomienda de Monzón reunía el de la actual comarca del Cinca Medio, parte de La Litera (hasta San Esteban), una buena franja de Monegros y otra del Bajo Cinca (hasta Ballobar).

Comentarios