Actualidad

Se presenta la restauración del Libro de la Cadena de Jaca

Este lunes, a las 17,30h, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca se presenta la restauración del Libro de la Cadena. Asistirán la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

El Libro de la Cadena es uno de los manuscritos más interesantes conservados en el Archivo municipal de Jaca. Con la construcción de la Casa Consistorial, en el siglo XVI, es cuando debieron poner este libro en un sitio accesible para facilitar la consulta de sus textos y añadieron la cadena, de un metro de longitud, sujeta a la pared y a una de las tapas, evitando con ello su pérdida o desaparición. Antes de 1920 ya había sido desclavado de la pared. En este cartulario, que contiene 65 diplomas, 101 hojas útiles de pergamino en folio mayor con guarda final, el Concejo copiaba a la letra los privilegios reales, estatutos, donaciones y decretos más importantes a favor de la Ciudad, abarcando tres siglos y medio.

En los dos últimos años se han realizado trabajos de reposición y limpieza de los libros de Actas del Concejo y el estiramiento, reposición y limpieza de documentos históricos del archivo. Se han invertido cerca de 15.000 euros, de los que 12.000 han sido aportados por la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón. Ahora se está realizando la restauración de documentos. El primero que se ha restaurado ha sido el Libro de la Cadena. El archivo municipal de Jaca es uno de los más importantes de España, tanto desde el punto de vista histórico como artístico. Los documentos más importantes que conserva son 3 Bulas papales de los siglos XVII y XVIII y los Fueros de Sancho Ramírez, del año 1042, que es el más antiguo que se conserva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00