Actualidad

Las aportaciones de las mujeres para conseguir la paz a lo largo del siglo XX en el campus de Huesca

Este lunes arranca en el Campus de Huesca un curso intensivo que se prolongará hasta el jueves, día 29, y en el que se tratarán las aportaciones teóricas, artísticas y culturales, así como el compromiso, de mujeres que, a lo largo del siglo XX, han contribuido a la causa y la cultura de la paz.

Las ponencias se desarrollarán, las cuatro jornadas, de 17 a 21 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y arrancan este lunes con Carmen Magallón, especialista en filosofía de la ciencia, quien introducirá el curso enmarcándolo en el concepto de género, y entrando en la relación entre éste y la violencia, que ha generado un incesante debate en las últimas décadas. Magallón también se acercará a las iniciativas de las mujeres por la paz en el pasado siglo, y a la situación de estas líneas de intervención en el actual contexto internacional. Para terminar analizará el influjo en una cultura de paz de conceptos como el cuidado o la maternidad -acercándose al pensamiento maternal de Sara Ruddick y a la práctica del “maternaje”-.

Esta aproximación al pensamiento se ahondará en las dos jornadas siguientes, 27 y 28 de abril, en las que la historiadora Elena Grau hará un recorrido por la obra sobre la paz de pensadoras como Berta Von Suttner, Rosa Luxemburgo, Simone Weil o Petra Kelly; deteniéndose en las reflexiones de Virginia Wolf en su libro Tres guineas.

Cerrará el curso, el día 29, la profesora Marian López que analizará las relaciones del arte y la creación con la cultura de la paz y su papel en la construcción de “espacios de cuidado”. López profundizará en la obra de la artista plástica alemana Käthe Kollwitz, acercándose además a la de otras creadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00