Actualidad

Cooperación Transfronteriza

Antonio Lecuona

Estos días se sigue hablando mucho de Europa, de la unión monetaria, de la unión económica., de la política agraria, a través de la PAC, pero si embargo todavía son bastantes desconocidas las posibilidades que nos ofrecen los Fondos Europeos, a través de proyectos de cooperación transfronteriza.

Estamos en la provincia de Huesca, zona fronteriza que se suele aprovechar en parte de estos fondos, que en su mayoría llegan a través del Interreg. La partida más importante es para el consorcio del Túnel de Bielsa, pero hay otros proyectos con financiación europea en la provincia, como “Impulsados” en la Jacetania con el valle del Aspe francés, donde se potencia turísticamente las dos zonas, con una inversión de 2 millones de euros, “un colegio dos lenguas” de Canfranc, o “Cirqueo”, que hemos tenido estos días en Jaca, o proyectos de la zona de Monegros y Somontano.

En su día de estos fondos se aprovecharon el Festival Pirineos Sur de Sallent y Lanuza o Pirineos Clasicc de Canfranc

La provincia de Huesca participa en 10 proyectos de estas características, que son financiados en un 65% por fondos que nos vienen de la Unión Europea. Estos fondos se gestionan y se deciden desde Jaca, donde está la sede de la Comunidad de Trabajo de Pirineos,

Con todo esto la duda está en saber si realmente se conocen estas posibilidades que nos ofrecen estos fondos. Para ello tenemos que juntarnos con un socio en el lado francés, que en muchas ocasiones es lo más difícil, pero en otras zonas, como Cataluña, esto parece que lo tienen más claro.

Tenemos que dejarnos de localismos y mirar más hacia otros lugares como el Pirineo francés y ver que cosas nos unen y podemos hacer juntos, Si así lo hacemos a todos nos irá mejor,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00