Actualidad

El Gobierno de Aragón destina 300.000 euros a proyectos sanitarios en África y Latinoamérica

República Dominicana, Malawi, Nicaragua, Costa de Marfil y Senegal son los lugares en los que se están desarrollando este año los principales proyectos de cooperación directa del Gobierno de Aragón en materia sanitaria. En total los departamentos de Salud y Consumo y Servicios Sociales y Familia  destinan en 2010 más de 280.000 euros al desarrollo de diferentes proyectos de cooperación sanitaria con la participación de personal médico y de enfermería desplazados a hospitales y centros de salud de estos territorios con el objetivo de formar al personal sanitario de la zona.

En República Dominicana el programa de cooperación se lleva a cabo en un Hospital de día, un Centro de Día y un centro de Salud Mental en la ciudad de Santo Domingo. También se desarrollan programas de rehabilitación y reinserción en el Hospital Psiquiátrico de Padre Billini y un programa de terapia en el Hospital general Luis Aybar también de Santo Domingo. Este programa de cooperación en Salud Mental supone una inversión superior a los 35.000 euros.

En Malawi, los proyectos, también dirigidos a la formación de su personal sanitario, giran en torno a la mejora de los servicios médicos públicos, cuya atención sanitaria es muy deficitaria. Médicos y enfermeras procedentes de Aragón están realizando allí actividades formativas y asistenciales  en salud materno infantil, todo ello con un coste que supera los 20.000 euros.

El Gobierno de Aragón colabora también con autoridades locales en Nicaragua con un proyecto que se centra en el área de Endoscopia Digestiva para mejorar su funcionamiento con la dotación de unidades y la elaboración de sistemas de funcionamiento interno. En este proyecto, al que el Ejecutivo autonómico destina 32.400 euros y que se desarrolla en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, colaboran el Ministerio de Salud nicaragüense y la Universidad Nacional Autónoma de León (Nicaragua).

Desde finales de 2009 y durante todo 2010 el ejecutivo autonómico apoya formación de profesionales, con sanitarios procedentes de Aragón, en Costa de Marfil en temas relacionados con la salud materno-infantil a través de un proyecto de dos fases: una en la región de Bingerville durante 10 días y otra, de un mes, motorizando la formación de un marfileño de pediatría en Walé.

El último de los proyectos de formación y asistencia sanitaria se lleva a cabo en Senegal: en este caso el programa forma en materia pediátrica y neonatología. La formación se centra en la asistencia del recién nacido en el paritorio, su alimentación, prevención de malnutrición y enfermedades de transmisión vertical.

El Departamento de Servicios Socales y Familia trabaja desde 2005 con el Servicio Aragonés de Salud en proyectos de cooperación en diferentes países, mayoritariamente en África Subsahariana, dado que es en este continente donde el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud presenta unos resultados más negativos. África es la región más pobre de la Tierra, y hay que tener en cuenta la estrecha vinculación existente entre salud y reducción de la pobreza y crecimiento económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00