Actualidad

La creación de una Plataforma Pirenaica de las Artes del Circo, objetivo del proyecto europeo “Cir que o!”

Los espectáculos de circo tomaban este fin de semana el casco histórico y el Palacio de Congresos de Jaca, contando con un gran éxito de público, al igual que ocurría en la edición del pasado año del Circo en trashumancia. Cuatro compañías aragonesas, catalanas y francesas han mostrado en Jaca el circo como arte escénico. Entre los objetivos del proyecto europeo “Cir que o!” se encuentra la creación de una Plataforma pirenaica de las artes del circo.

“Cir que o!” es el primer proyecto de cooperación transfronteriza que incide en todos los ámbitos del proceso artístico y que agrupa espacios y entidades de formación, creación, producción, difusión y exhibición a ambos lados de los Pirineos. Enmarcado en este proyecto, que cuenta con financiación europea, se realiza la actividad “Circo en trashumancia”, que esta semana volvía a Jaca con talleres de circo y varias actuaciones. En mayo estas actividades se realizarán en Barcelona, Toulouse y Balma.

La técnico de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Teresa Lacasta, ha destacado la calidad de los espectáculos, que han contado con un gran éxito de público y ha indicado que con este proyecto se pretende poner en valor el circo como arte escénico.

El proyecto transfronterizo “Cir que o!” comenzaba en 2.009 y se desarrollará hasta el próximo año 2.011, con un presupuesto total de 1.790.000 euros, de los que el 65% provienen de fondos europeos. En Jaca participaban en el Circo en Trashumancia cuatro compañías: las catalanas Daraomai y Señor Stets, la francesa Sublimati Corporation y el aragonés Juan Carlos Margallo. Se han realizado talleres de circo y sensibilización para alumnos de primaria y secundaria, en los que participaban más de 300 alumnos de todos los centros educativos de Jaca, y espectáculos en el Palacio de Congresos y en el casco histórico. El más espectacular y que llamó más la atención del público fue el de danza vertical en la Torre del Reloj, que era la novedad de esta edición.

En el mes de mayo el Circo en Trashumancia llegará a Barcelona y Toulouse y Balma. Los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Jaca, Animahu, Asociación de malabaristas de Zaragoza, Asociación de profesionales de circo de Cataluña, Escuela de circo de Rogelio Rivel, La Grainerie, Le Lido-escuela de Circo y la Universidad de Toulouse Le Mirail.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00