Actualidad

Juan José Vázquez: “La Ley de Lenguas de Aragón defiende los derechos de los hablantes”

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, participó, en Graus, en una mesa redonda sobre “La nueva Ley de Lenguas de Aragón” con la que se cerraron las Terceras Jornadas de lenguas del Pirineo que se han venido desarrollando durante la semana. Vázquez anunció que, el próximo 30 de Abril, se nombrará el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón

El viceconsejero señaló que, una vez puesta en marcha la Ley, es obligación de todos aportar lo necesario para que ésta se desarrolle. Vázquez se refirió a que la aprobación de la Ley puso de manifiesto cómo considera la sociedad aragonesa las lenguas propias, es decir, no por una amplia mayoría sino ajustada y que responde a un sector muy preciso de ideología política y con un debate de cierto grado de contestación social.

El viceconsejero manifestó que la Ley de Lenguas refleja cómo es la realidad y su desarrollo no convertirá las lenguas minorizadas en minoritarias sí que, insistió, en que la ley defiende los derechos lingüísticos de los hablantes y que habla de las lenguas de Aragón por lo que concierne a todos los aragoneses.

Dentro de los plazos de desarrollo, Vázquez, apuntó que desde el 30 de Enero quedan reconocidos todos los derechos lingüísticos de los aragoneses y que, el 30 de Abril se nombrará el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón que asesorará al gobierno en materia lingüística. En Octubre, de este año, se crearán las dos academias (de aragonés y catalán) y será, en el curso 2011/2012 cuando la Ley entre en el marco de la educación.

Tras la exposición del viceconsejero se abrió un tiempo de debate en el que se analizaron los aspectos negativos y positivos de la Ley de Lenguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00