Sociedad

Los actos del II Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón gozan del favor del público

Una cena templaria ponía el punto y final, a los actos programados por la Asociación Templaria Tradiciones en el marco del “II Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón, que se desarrollaba en las jornadas del 23 y 24 de abril.

Marisa González, presidenta de la Asociación, se mostraba satisfecha por la respuesta habida, sobretodo, en los actos del sábado de componente más lúdico y que tenían en la presentación de la vestimenta de la sección femenina su momento más importante. Ésta permitía a las mujeres montar a caballo a horcajadas y no de lado, como hasta ese momento.

Para mayor solemnidad del acto, la presentación era animada por la sección de tambores y bombos, y se realizaba un acto de nombramiento en el castillo de Monzón. La concejalía de Políticas de Igualdad colaboraba con esta actividad, ya que suponía relanzar el papel de la mujer en esa época, donde tuvo una importancia vital.

El II Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón coincidía con Arteria 2010 para ayudar a la vistosidad de la feria y propiciar flujos de visitantes entre ambos eventos, ya que había un mercado medieval o distintos paseos a caballo, junto al recinto ferial.

Por la tarde, se realizaba una chocolatada, demostraciones ecuestres y la representación de la Leyenda de San Jorge. El buen tiempo animaba al público a acudir éstos actos.

Los actos comenzaban el día 23 de abril con distintas conferencias sobre los Templarios. Así, Jaume Mestres, Manuel García y Federico Leiva de la Orden Católica Española Templaria (OCET) pronunciaban una charla sobre la “Vida diaria en la Encomienda”. Posteriormente, Templespaña, lo hacía sobre “ Las Encomiendas y Ultramar o Tierra Santa”. Las actividades, del primer día, terminaban con el concurso de pósters sobre “ Las Encomiendas Templarias de la Península Ibérica”. Según la presidenta de la Asociación, la lluvia restaba afluencia a las conferencias, que, por otro lado, resultaban muy interesantes.

El territorio de la Encomienda de Monzón reunía el de la actual comarca del Cinca Medio, parte de La Litera (hasta San Esteban), una buena franja de Monegros y otra del Bajo Cinca (hasta Ballobar).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00